México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera que al fomentar en las escuelas una cultura de convivencia pacífica y respeto a la dignidad de las personas, avanzamos en la construcción de una mejor sociedad.
Es responsabilidad de padres de familia, alumnos, profesores y autoridades erradicar situaciones de violencia que dañan el bienestar de niñas, niños y jóvenes.
De enero de 2011 a la fecha, la CNDH ha abierto mil 325 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales en el sector
educativo. De ellos, 554 corresponden al presente año.
Los hechos denunciados hacen referencia a la prestación indebida del servicio de educación, acciones que inhiben el desarrollo físico o mental del niño,
y omisiones para proveer de instalaciones y materiales adecuados para realizar esta actividad.
También se presentaron agravios en perjuicio de las personas con discapacidad, trasgresiones al derecho a la educación de los menores y faltas a la
legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
Del total de expedientes atendidos, 289 continúan en proceso de integración y mil 36 fueron concluidos durante el trámite respectivo, por orientación, desistimiento del quejoso y en algunos casos por no existir materia de investigación.
Además de esta labor, la Comisión Nacional ha desarrollado actividades institucionales para difundir la Cultura de la Legalidad entre las nuevas generaciones entre ellas, la capacitación a menores de edad para que se conviertan en voceros ante sus compañeros de clase y les expliquen cuáles son sus derechos y deberes.
Con la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH contribuye a erradicar el acoso, el maltrato y la discriminación que ocurren en la comunidad estudiantil.
Los cursos impartidos en primarias y secundarias tienen como propósito fomentar entre los estudiantes los valores de tolerancia, respeto e igualdad, a través de la lectura de materiales didácticos diseñados por especialistas.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx