Lizette Mendoza Alavés
A pesar que el fenómeno meteorológico “Frank”, dejó cuatro pérdidas humanas y cientos de millones de pesos en daños materiales en al menos cuatro, de las siete regiones de la entidad, la Secretaria de Gobernación solo aprobó recursos para 39 municipios de los 73 que fueron declarados en emergencia.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) indicó que tras el paso de “Frank”, la entidad estará bajo los efectos de la Onda Tropical número 25, que afecta desde Guerrero hasta Chiapas y mantendrá lluvias de medianas a intensas en el territorio oaxaqueño en las próximas horas.
De acuerdo con la normatividad vigente, el gobierno del estado realizó la Declaratoria de Emergencia en los 73 municipios más afectados por las inundaciones, localizados en la Cuenca del Papaloapam, Ixtlán de Juárez, Istmo de Tehuantepec y Teotitlán de Flores Magón.
Dichos municipios podrán acceder a partir de este lunes a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), asimismo la dependencia informó que se está trabajando, para que más municipios afectados por las intensas lluvias puedan ingresar a los recursos federales y se espera que dichos apoyos lleguen este martes a territorio oaxaqueño.