Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atiende las afectaciones por derrumbes y deslaves en carreteras y caminos de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Costa, Cañada e Istmo de Tehuantepec, ocasionadas por la Onda Tropical 29 y 30 y la Tormenta Tropical “Nicholas”, informó David Mayrén Carrasco, titular de la dependencia.
El funcionario agregó que el personal operativo del Organismo monitorea la red de caminos y carreteras a través de las residencias regionales, en coordinación con las autoridades municipales, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara a la población acerca de extremar precauciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la entidad.
Indicó que en la Sierra Norte atienden la carretera Ixtlán de Juárez-Santa María Jaltianguis del kilómetro 0+000 al kilómetro 8+000; La carretera Ixtlán de Juárez-Zoogocho en el km 13+200; El Sector Rincón Alto (La Luz-San Juan Yagila-San Miguel Tiltepec-Santa Cruz Yagavila-Santa María Josaa-Santiago Teotlasco-San Pedro Yaneri-San Juan Tepanzacoalco) y el camino San Juan Juquila Mixes-San Pedro Ocotepec-Santa Cruz Condoy-San Miguel Quetzaltepec del kilómetro 0+000 al kilómetro 35+000.
Además, el camino Tanetze de Zaragoza-San Miguel Yotao; Camino rural e.c. (San Pedro y San Pablo Ayutla-Santa María Yacochi), Santiago Atitlán del km 0+000 al km 33+000 y se encuentra en proceso de evaluación el camino rural Santiago Amatepec-Santa María Ocotepec; Carretera San Pedro y San Pablo Ayutla-Asunción Cacalotepec del km 0+000 al km 20+000 y el camino rural San Juan Mazatlán-La Esperanza, afectación de puentes paraje Doce Millas y Poza Pública.
En la Sierra Sur, reparan el camino rural Santa María Coixtepec-Santiago Xanica; San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec.
En la Cuenca del Papaloapan, atienden el camino rural San Felipe Usila-San Juan Bautista Tlacoatzintepec – (San Antonio Analco) e.c. km 7+600 al km 5+600; El camino que conduce a la Agencia de Tlatepusco; Camino Valle Nacional-Arroyo de Banco-San Lucas Arroyo Palomo-San Juan Palantla y el camino rural La Nueva Esperanza-Plan de Las Flores del km 0+000 al km 9+000.
De igual manera, el camino rural San Felipe de León-San Antonio Otate del km 0+000 al km 11+000; Camino de la Trinidad Hondura de Nanche camino a La Rinconada; Camino rural Ayotzintepec-La Josefina-San Gaspar Yagalaxi-San Francisco Yovego, del municipio de Santiago Camotlán y diversos caminos rurales de los municipios de San Juan Comaltepec, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Petlapa y Santiago Jocotepec.
En la Costa, atienden los deslaves y derrumbes de la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido en los siguientes tramos: Deslave km 114, derrumbes km 118+500, 119+500, 122+500, deslave km 123+300 y derrumbe km 124+700; El camino San Pedro Tututepec-Santa María Acatepec y los caminos rurales que conducen a las agencias municipales de Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas.
En la Cañada atienden los derrumbes del camino San Andrés Teotilálpam-Lucrecia de Matamoros, la carretera Teotitlán-Huautla del km 0+000 al km 20+000 y diversos derrumbes que afectan el tránsito en los municipios de San Pedro Sochiápam, San Andrés Teotilálpam y Mazatlán Villa de Flores.
En el Istmo de Tehuantepec, atienden afectaciones en el municipio de Santo Domingo Petapa, El Barrio de La Soledad y se realizan evaluaciones de daños en la carpeta asfáltica del tramo 14+837 al km 14+900 de la carretera Juchitán-Unión Hidalgo y los caminos rurales del municipio San Dionisio del Mar.
“Todas estas acciones se realizan con maquinaria tanto de la dependencia como de los municipios, otorgándoles a estos últimos apoyos con combustible, para mantener libres las vías de comunicación, lo cual es de vital importancia para que no quede incomunicada la población”, apuntó Mayrén Carrasco.