Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Oaxaca, a través de la subdelegación de Conapesca, tomó conocimiento de los hechos suscitados en Santa María Colotepec, donde se encontraron más de 300 tortugas muertas a 3.0 millas naúticas de la Costa.
La subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Oaxaca, Araceli Lastra Guarneros, informó que luego de ser notificada por la Capitanía de Puerto en Puerto Escondido y por el capitán Regional de Salina Cruz, Miguel Ángel Martínez Hernández, estableció comunicación con personal la Dirección General de Inspección y Vigilancia asignado en Oaxaca, para trabajar de manera coordinada.
Según el reporte que realizó Matías Cecenes Onofre, oficial Federal de Pesca, a la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca el arte donde se encontraron atrapados los quelonios es una red agallera de unos 120 metros de longitud con una caída o altura de 6.0 metros y luz de malla de 5.0 pulgadas, una red que se encuentra autorizada para la pesquería de escama marina.
La red agallera no se pudo recuperar en su totalidad debido a que ya que se encontraba completamente enredada con las tortugas y que en base al dictamen de los especialistas de la Universidad del Mar presentaban un estado de descomposición de más de 10 días.
El tramo que pudo recuperarse fue analizado por el Centro Regional de Investigación Pesquera en Salina Cruz (CRIP), a cargo del biólogo Oswaldo Pacheco Morales, quien confirmó que la red es de 6.0 pulgadas de luz de malla, hilo monofilamento calibre 0.50, encabalgada al 60 por ciento, altura de 50 mallas (6.0) metros y presenta plomos de 60 gramos cada 30 centímetros.
Cecenes Onofre señaló que “al parecer es una red de fondo por el tamaño y la distancia de las boyas, la cual es utilizada para la captura de pargos, huachinangos, tiburones pequeños o barrilete mediante cerco”.
Lastra Guarneros indicó que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca es la responsable de otorgar los permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores y menores de las distintas pesquerías del litoral, con base en un dictamen técnico proporcionado por el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).
Confirmó que se establecerá una mesa de trabajo con la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Capitanía de Puerto y el Gobierno del Estado.
Luego de lamentar este suceso que derivo en la muerte de varios ejemplares de tortugas, la funcionaria exhortó al sector pesquero a realizar su actividad productiva en apego a lo que marca la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables vigente.