Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud debido a que el 5 de noviembre una mujer en la comunidad de San Antonio de la Cal dio a luz afuera de las instalaciones del Centro de Salud de dicha población.
El titular de la Defensoría, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, explicó que en la medida cautelar se solicita que se garantice el servicio médico especializado a la madre y al bebé recién nacido, por lo que celebró que la Secretaria de Salud aceptara de forma inmediata la medida.
Además, dijo, como parte del cumplimiento de la misma, la Secretaría de Salud ya cuenta con las renuncias del médico que atendió de manera inadecuada a la agraviada y la del director del Centro de Salud.
El pasado 13 de septiembre del 2013, recordó, la Defensoría emitió una Alerta Temprana dirigida a diversas instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a autoridades municipales para que mejoren la calidad de la Red Obstétrica Metropolitana que opera en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados y cuya finalidad era prevenir posibles violaciones a los derechos humanos de las personas que fuesen atendidas.
Añadió que respecto a la Alerta Temprana, la DDHPO recibió respuesta de parte de la Secretaría de Salud, así como un informe detallado sobre las acciones que dan cumplimiento a la misma como la implementación del monitoreo de la atención que se brinda a las afiliadas a la Red, así como un estudio relativo a las necesidades de equipamiento e instrumental de las unidades médicas que conforman la Red Obstétrica Metropolitana.
Sin embargo, este organismo considera necesario agilizar los procesos para dar cumplimiento a la Alerta Temprana, pues aun cuando ya se ha recibido una respuesta y hay un seguimiento de parte de la Secretaría de Salud, se ha presentado un nuevo caso en el que se presume hay una posible violación a los derechos humanos lo que impacta de forma negativa en la percepción de las y los ciudadanos en el tema, provocando incertidumbre respecto al acceso pleno a los servicios de salud.
Este organismo público, autónomo y ciudadanizado, defensor de derechos humanos consciente de las múltiples carencias que existen en materia presupuestal advierte que es fundamental que se gestionen recursos para que se cuente con el equipo médico, insumos y medicamentos suficientes para atender adecuadamente a la población, además de capacitar al personal médico, es importante señalar la necesidad de buscar mecanismos por medio de los cuales se garantice que el servicio se brinde con toda regularidad.
Respecto al caso de Irma López Aurelio quien dio a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, Peimbert Calvo dijo que este organismo en cuanto tuvo conocimiento del caso y con base en sus atribuciones solicitó a la Secretaría de Salud un informe, así como una medida cautelar para la agraviada.
A la fecha, este organismo defensor de derechos humanos coadyuva en el ámbito de sus facultades con la investigación que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ejerció su facultad de atracción, pero está pendiente de la resolución que se emita, subrayó.