* Encabeza Rubén Vasconcelos Méndez reunión de trabajo interinstitucional con autoridades gubernamentales, para dar seguimiento a las acciones que se realizan en favor de las víctimas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado de Oaxaca, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios y representantes de diversas dependencias para dar seguimiento a las acciones que de manera integral se brinda a las víctimas indirectas del delito de feminicidio en la entidad, que asciende a 130 niñas. Niños y adolescentes.
Ante Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar y el DIF Oaxaca, explicó que a través de estas mesas de trabajo, se busca reforzar las acciones en apoyo a niñas, niños, adolescentes o familiares que quedan en orfandad derivado del delito de feminicidio.
En el marco de esta reunión -donde estuvo presente el vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Jesús Rodríguez Cruz- se informó que hasta el momento el total de niños, niñas y adolescentes atendidos por orfandad en la entidad asciende a 130.
La institución de procuración de justicia ha brindado 379 atenciones a víctimas indirectas de feminicidio en la entidad; además de otorgar 805 apoyos psicológicos a niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad.
En este sentido, el fiscal indicó que entre sus prioridades está brindar atención multidisciplinaria e integral con un enfoque psicosocial a todas las víctimas indirectas de feminicidio, con particular énfasis a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad.
Vasconcelos Méndez señaló que dentro de las visitas que se han realizado en los núcleos familiares de estas víctimas, la Fiscalía ha detectado necesidades muy particulares en cada caso.
Por ello, precisó que la Fiscalía coordina un plan de atención individual integral en cada uno de los afectados indirectos del feminicidio, para lo cual es necesario el involucramiento de instituciones que tengan competencia en materia de atención alimenticia, médica, asesoría jurídica y educativa, entre otros.
Una vez realizada la detección de las necesidades de las víctimas, se ofrece el seguimiento de manera permanente, como parte inherente a las medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión, subrayó el fiscal.