* Este trastorno se presenta principalmente en mujeres de 18 a 30 años de edad y en personas con antecedentes de depresión o trastorno bipolar
* Recomiendan no subestimar este padecimiento y piden identificar de manera oportuna síntomas para recibir atención especializada
Ciudad de México.- La depresión o trastorno afectivo estacional es una condición que afecta principalmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, se manifiesta entre el otoño y el invierno con síntomas como problemas para dormir, no disfrutar las actividades cotidianas, dolor físico, tristeza e incluso expresar ideas, pensamientos o fantasías suicidas, señalaron especialistas en salud mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Laura Lucía Urieta Pérez, especialista adscrita al Hospital de Psiquiatría Morelos del IMSS, subrayó la importancia de identificar estos síntomas y buscar ayuda profesional, por ello, el IMSS cuenta con especialistas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, a través de terapias farmacológicas y conductuales.
“En el IMSS se ha incrementado la atención a este tipo de padecimiento, poniendo énfasis en que la población en general reciba la atención necesaria y oportuna”, aseguró.
En México no existen datos contundentes de la depresión estacional, ya que está subdiagnosticado, sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que el año pasado la tasa de suicidios registró siete mil 862 casos, refirió.
La psiquiatra indicó que este trastorno se presenta en lugares cercanos a los polos donde la luz del día dura menos y la noche dura más. “Se manifiesta a finales del otoño, principios de invierno y termina a inicios de la primavera”.
Por su parte, Luis Octavio Argueta Serrano, psicólogo adscrito al Hospital de Psiquiatría Morelos, detalló que el IMSS cuenta con diversas herramientas para atender este trastorno afectivo y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, como la terapia cognitivo-conductual, la sistémica basada en soluciones, la interpersonal y la fototerapia, que son cajas de luz que se acondicionan al ambiente para lograr un estado de ánimo óptimo.
Dijo que es importante reconocer y no subestimar este padecimiento, ya que de otra manera las terapias farmacológicas y conductuales no darán los resultados esperados.
Argueta Serrano agregó que el tratamiento médico, así como el acompañamiento de la familia, cuidadores y amigos, son parte fundamental en la recuperación de estos pacientes, por ello recomendó ser empáticos y respetuosos hacia quienes padecen depresión estacional.
“Estas personas requieren una escucha activa y que les sean útiles en su recuperación, al supervisar la toma de medicamentos es necesario no ser invasivos, por el contrario, ser respetuosos con el espacio del paciente, tener disposición y apertura para que tenga la confianza de comunicarse”, apuntó.
Ambos especialistas coincidieron que es importante no minimizar los síntomas de la depresión estacional, ya que al ser un trastorno con trasfondo biológico es indispensable contar con tratamiento y seguimiento por parte de un psiquiatra y psicólogo.