Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El conflicto entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Ixtayutla, municipios de las regiones de la Sierra Sur y la Costa, respectivamente, es atendido para garantizar la estabilidad y paz en esa zona, informó la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca.
Después de que el pasado viernes se suscitó un enfrentamiento entre habitantes de ambos municipios, la Sego confirmó que se registró la retención de un policía municipal, quien ya fue liberado, luego de la intervención de la dependencia.
Además, que ningún activista o defensor de derechos humanos estuvo retenido o extraviado como se difundió.
Detalló que el conflicto se originó debido a que personas de la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, Ixtayutla, acudieron a realizar trabajos sin el consenso con las autoridades de Zenzontepec.
En este sentido, la Sego explicó que días antes del acontecimiento exhortó a habitantes de Atoyaquillo a suspender dicha actividad, solicitándoles a las autoridades de ese lugar que se presentaran en la capital con el fin de garantizar las condiciones para desempeñar estos trabajos, a lo que se negaron.
La Secretaría de Gobierno reitera su compromiso de convocar al diálogo como herramienta para solucionar conflictos entre los pueblos de Oaxaca.