* Se les ofrece agua, asistencia médica y descanso
México, DF.- Hasta el momento, el sector salud del gobierno del Distrito Federal ha brindado 282 atenciones médicas a peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe, el 40 por ciento curaciones de pies y rodillas, principalmente; así como hasta las 15:00 horas se brindó el servicio de hidratación a 74 mil 866 personas en las cuatro rutas de acceso a la ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), los institutos para la Atención de los Adultos Mayores, de Asistencia e Integración Social, Inmujeres DF, Locatel y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, atienden este 11 y 12 de diciembre a peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe, en el 481 aniversario de su aparición en el Tepeyac.
Para lo anterior, se instalaron de manera estratégica 23 módulos de apoyo en los cuatro puntos de acceso a la capital del país para brindarles a los ciudadanos los servicios que requieran.
Asimismo, en las cuatro rutas de acceso al Distrito Federal, se brindó asistencia médica a 562 visitantes, tres mil 750 guadalupanos descansaron en alguno de los Macropuntos, mientras que 283 mil 187 recibieron otro tipo de asistencia. Por lo que se han otorgado 362 mil 365 asistencias en total.
Para esta asistencia social guadalupana, el DIF-DF proporciona 800 colchonetas, cuatro mil cobijas, tres ambulancias, 19 pipas de agua, 800 cajas de dulces, cinco generadores eléctricos y 80 galones de gel antibacterial.
De los sitios de apoyo, 12 son considerados Macropuntos, los cuales corresponden a los lugares físicos para proporcionar la mayor atención a los feligreses con recursos humanos y materiales del sector social con servicios de hidratación, asistencia médica, medicamentos, descanso, gel antibacterial, pipas de agua, área de recuperación, entre otros.
Asimismo, los concurrentes al Cerro del Tepeyac, durante su trayecto, también cuentan con 14 puntos de hidratación, en los que se les proporciona agua, gel antibacterial y dulces. Y en caso de ser requerido, en todos los módulos se cuenta con la presencia de por lo menos un médico durante toda la asistencia social guadalupana.
Los módulos asistenciales permanecerán en operación ininterrumpida durante los días 11 y 12. Se espera que conforme transcurra la tarde, el flujo vaya en aumento hasta la noche. Para tal efecto, se contará con el apoyo de cuatro mil 500 promotores organizados en tres turnos.
* Brindan atención médica durante operativo Basílica 2012
La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal han proporcionado en el marco del Operativo Basílica 2012, 282 atenciones médicas, de las cuales el 40 por ciento son curaciones en pies y rodillas, principalmente;
Asimismo, el 30 por ciento faringoamigdalitis; 10 por ciento por agotamiento físico; 10 por ciento a personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión y diabetes; y 10 por ciento por diarrea.
El personal que brinda la atención médica de primer contacto también prescribe y entrega a la población medicamentos en forma gratuita, así como material de curación que se requiere para la atención de heridas y traumatismos de los usuarios que lo requieran sin costo para ellos.
Se han realizado verificaciones sanitarias en más de 300 puestos de venta de alimentos; se han distribuido dos mil 950 cubrebocas y mil pares de guantes de látex, actividades que se seguirán intensificando en el trascurso de las horas.
Esta mañana se realizó un traslado al Hospital Pediátrico La Villa; se trató de una niña de 6 años de edad que presentó fiebre alta. Después de estar en observación fue dada de alta.
En este operativo, por parte del sector salud del Gobierno del Distrito Federal, participan 118 servidores, entre médicos, enfermeras, verificadores, coordinadores y administrativos; asimismo, se encuentran instalados ocho módulos de atención médica y 10 ambulancias por parte del ERUM, DIF-DF, Locatel, delegación Gustavo A. Madero y de la Secretaría.
La gente a veces no toma conciencia de los riesgos para la salud de las peregrinaciones sino se hidratan adecuadamente.