Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con personal de las jurisdicciones sanitarias, desplazaron brigadas de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud (UIES) a las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, luego de las intensas lluvias por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, informó la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas.
En un recorrido por el lugar, comunicó que estas cuadrillas realizarán acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción de la salud y visita a los refugios instalados.
Detalló que en la zona del Istmo las unidades recorren Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y Chahuites, en tanto la segunda ruta abarca Matías Romero, Chivaniza, Chicapa de Castro, San Francisco y San Dionisio del Mar, respectivamente.
Asimismo se asiste a las poblaciones de Santa María y Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, y la cuarta en la Mixteca supervisa los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santa María Yucuiti.
Agregó que en total acuden 14 brigadistas y cada equipo transporta un kit de atención a urgencias, es decir, medicamentos que otorgarán a las unidades médicas que requieran de acuerdo a sus necesidades luego de las intensas lluvias.
Ramírez Rojas aseguró que luego de las precipitaciones pluviales la contaminación del agua potable y los encharcamientos pueden presentarse riesgos a la salud como: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) y conjuntivitis.
Asimismo, dermatitis, parasitosis, síndrome febril y enfermedades transmitidas por vector, por lo que destacó la importancia de eliminar criaderos del mosco Aedes Aegipty, en los hogares que contagia el dengue.
La funcionaria recomendó a la población extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de patios y azoteas.