* El Secretario General de Gobierno de Oaxaca se reunió con titulares de CONAGUA, CEA, SAPAO y autoridades municipales
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la grave situación que enfrentan comunidades del Istmo de Tehuantepec y principalmente el municipio de Jalapa del Marqués, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa atiende de manera inmediata y prioritaria, de forma coordinada con el Gobierno Federal el fenómeno de sequía atípica que enfrenta esta zona.
El secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en coordinación con los titulares de Cuenca Pacífico Sur de CONAGUA, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), diputados locales y autoridades municipales, definieron las primeras acciones a realizar ante esta problemática que se palpa en la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués.
El problema de la sequía que enfrenta nuestra entidad, principalmente en comunidades del Istmo de Tehuantepec, se atiende de una manera interinstitucional, en busca de las alternativas más viables y evitar más afectaciones a la economía, pero sobre todo a la población que tiene como principal fuente de ingresos a la pesca y otras actividades productivas.
Derivado de esta situación atípica la presa “Benito Juárez” hoy se encuentra apenas a un 15 por ciento de su capacidad, lo que afecta directamente a cientos de campesinos del Distrito de Riego 19, ya que el líquido proveniente de dicha presa es su única fuente de abastecimiento.
De manera inmediata se realizan las primeras acciones de atención como sobrevuelos en este municipio por parte de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la SEDAPA y SINFRA, para constatar la gravedad de la situación y comenzar con los trámites necesarios para que sea declarada zona de desastre.
Avilés Álvarez mencionó que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acompañará a los pueblos del Istmo, entre ellos Jalapa del Marqués, para realizar las gestiones necesarias que permitan que se emita el dictamen respectivo y sea declarada zona de desastre por sequía, para que con ello se acceda a diversos programas de apoyo federal.
Independientemente de esto el Gobierno del Estado analiza la implementación de programas de apoyo emergentes como empleo temporal y apoyo a pescadores, todo con recursos estatales que ayuden a mitigar la situación.
El titular de la SEGEGO mostró su optimismo pues gracias a la oportuna intervención de todas las dependencias involucradas y del municipio, ya se está en vías de encontrar una pronta solución, lo cual es muestra de que en Oaxaca con la suma de esfuerzos y voluntades se pueden hacer las cosas de una manera distinta a favor de la gente.
La reunión de trabajo se dio en un ambiente de cordialidad y respeto con un amplio sentido de apertura y cooperativismo. Contó con la participación del director de CONAGUA en Oaxaca, César Lagarda Lagarda; de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta; de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez; de SAPAO, Marcelo Díaz de León, y los diputados locales, Javier Velásquez Guzmán y Dónovan Rito García.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua se realizan las gestiones necesarias para la construcción de un tanque elevado que resuelva el problema del suministro de agua potable. Además de otros respaldos propios de la dependencia, así como se tramita con Petróleos Mexicanos (PEMEX) la dotación de gasolina y una pipa para la recolección de agua potable.
Por su parte, el presidente municipal de Jalapa del Marqués, Enoc González Chávez, reconoció la voluntad mostrada por las diversas dependencias estatales y federales al ser atendidos, lo cual es una muestra de que el Gobierno del Estado trabaja para todos por igual, sin distingo de colores o filiaciones políticas.