* Fortalecen acciones de prevención y contención de contagios
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para atender el brote de Covid-19 en la localidad de San Juan del Río, Santiago Choapam, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que una brigada de dos médicos, dos enfermeras y un polivalente brindan atención desde el pasado 26 de enero, con el fin de fortalecer acciones y contener un brote de contagios en la zona.
Lo anterior debido a que del resultado de las muestras tomadas, 12 pacientes tuvieron diagnóstico positivo, de los cuales dos reciben atención médica en el Hospital General de Tuxtepec y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.
Para evitar la proliferación de contagios, los SSO otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, acción que se realizó en coordinación con la autoridad municipal, quien proporcionó tres moto mochilas para realizar dicha actividad.
Para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a las y los trabajadores, la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec otorgó al Centro de Salud cubre bocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol en gel y se muestreó al cien por ciento del personal asistente a la clínica.
Por otra parte, de manera conjunta con la autoridad municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec realizó acciones de perifoneo en la localidad para solicitar a las y los ciudadanos mantenerse resguardada en casa y evitar reuniones de cualquier tipo.
Ante tal escenario, y luego de que el pasado mes de diciembre la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos, los SSO exhortan a las autoridades de otros municipios de la entidad a suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole que pudieran poner en riesgo la salud y vida de sus habitantes.