* Muere jornalero en el centro médico rural de La Atravesada, en Empalme, Sonora
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso e investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de un jornalero agrícola que murió en el Centro de Salud Rural de La Atravesada, en Empalme, Sonora, donde presuntamente le negaron atención.
De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, el agraviado de 39 años de edad, trabajador del campo y originario del estado de Guerrero, sufrió un “golpe de calor” y al pedir auxilio en ese nosocomio, el encargado médico le negó la atención.
Por el contrario, llamó a la policía para que lo retirara de las puertas de la clínica en donde se encontraba desfallecido en el piso; Inicialmente llevó la investigación del caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos, se trasladaron al referido nosocomio, así como a la Agencia del Ministerio Público Investigador de Empalme, Sonora, para dar seguimiento a las investigaciones, y recabar información sobre los hechos.
Asimismo, establecieron comunicación con la mamá del jornalero fallecido para ofrecerle el apoyo que requiera, quien radica en el estado de Guerrero.
Este Organismo público autónomo reitera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y que por ninguna circunstancia deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, con calidad y calidez.
Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.