El director general del IEEPO, Abel Trejo González, informó que hasta el momento el número de escuelas con diversos grados de afectación por las lluvias en la zona de Valles Centrales aumentó de cuatro a 40, aunque la situación no amerita suspender actividades escolares.
Indicó que de acuerdo con el más reciente reporte que los delegados de servicios regionales enviaron a la coordinación general cuyo responsable es José Milton Rasgado, la situación en los centros educativos en distintos puntos del estado, es la siguiente: En la Cañada, aunque sigue lloviendo, las clases no se han suspendido en ningún municipio de la zona.
No obstante que los caminos a San Pedro Teutila y San Pedro Sochiapam, sólo se puede transitar con vehículos medianos o pequeños. Además tanto por vía terrestre como área se continúan repartiendo diversas ayudas, para los habitantes de las localidades que aún están aisladas en las sierras Mazateca y Cuicateca.
Se tiene previsto que mañana se lleven a cabo las fiestas del Bicentenario de la Independencia nacional en todos los municipios y localidades de la región, festejo en el cual participarán maestros, alumnos y padres de las diferentes escuelas, así como autoridades municipales.
En la zona de la costa oaxaqueña, se reportan lluvias moderadas que no han afectado la vida cotidiana de las comunidades y tampoco las actividades académicas.
En la región del Istmo, una de las más afectadas por los temporales y depresiones tropicales, durante el lunes no llovió en la zona, situación que permitió continuar con las labores de limpieza de las escuelas inundadas y con filtraciones. Este martes, los servicios educativos se realizan con normalidad en la totalidad de escuelas de la región.
Cabe puntualizar que en la séptima sección de Juchitán y en municipio de Santa María Xadani, se habilitaron espacios alternos para que las clases se impartan con regularidad. En San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar las actividades académicas también se regularizaron en la totalidad de escuelas.
En la parte norte del estado, continúan las lluvias de manera moderada, sin que ello afecte el desarrollo de las actividades docentes.
En la región de Tuxtepec, durante la noche de lunes y la madrugada de martes llovió intensamente, sin embargo el cause de los ríos no aumento, por lo tanto las clases se impartieron de manera normal.