México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal recomienda a personas que presentan factores de riesgo cardiovascular, como son los adultos mayores, y quienes ya han sufrido o padecen alguna enfermedad cardiaca o diabetes, a mantener los cuidados necesarios en esta época invernal, a fin de evitar problemas de salud.
El coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Pedro Valdés Corchado, comentó que a través del Programa de Visitas Médicas Domiciliarias que tiene el IAAM se detectó que las enfermedades cardiacas por problemas de irrigación u otro tipo de padecimientos del corazón se presentan con una frecuencia del siete por ciento en temporada de invierno.
Dijo que es notable el incremento de la mortalidad por dichos problemas, ya que en épocas del año como otoño e invierno su frecuencia es del 10 por ciento, mientras que en primavera y verano es del 5.2 por ciento, según el “Perfil del Mortalidad en Adultos Mayores de 70 años en el Distrito Federal”.
Por ello, indicó, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones durante esta época del año:
Vacunarse contra Influenza y Neumococo; Tomar los medicamentos recetados por el médico para el control de la hipertensión arterial, de irrigación cardiaca e insuficiencia cardiaca y Evitar la toma de medicamentos no prescritos por el médico.
Asimismo, Llevar un control adecuado de la glucosa en sangre; Abrigarse bien cuando se salga a la calle; No tener excesos en la dieta, ni en el uso de la sal; Evitar el exceso de alcohol y No fumar.