México, DF.- Los directores del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Luis Meneses Murillo, y del Colegio de Bachilleres (COLBACH), Sylvia Ortega Salazar, firmaron un convenio que permitirá aumentar el número de estudiantes becados, a través del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU), con lo que se contribuirá a evitar la deserción escolar.
La titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, quien firmó como testigo de honor, explicó que las becas que recibirán los estudiantes de los 20 planteles del COLBACH servirán para que no abandonen sus estudios, al tiempo que coincidió con Sylvia Ortega en el sentido de fortalecer la enseñanza no sólo en el Colegio de Bachilleres sino en todo el nivel Medio Superior.
Si bien uno de los factores de deserción en el nivel Medio Superior tiene que ver con la falta de recursos económicos, como explicó el director de la Escuela de Administración Pública, León Aceves Díaz de León, Sylvia Ortega señaló que otra de las causas es la falta de interés de los jóvenes por aprender porque no encuentran significativo el programa escolar.
Mara Robles adelantó que este viernes habrá una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) del nivel Medio Superior, donde la Sedu valorará sus brigadas antideserción, pues tan sólo en el COLBACH anualmente ingresan 45 mil alumnos y en el primer semestre 15 mil abandonan sus estudios.
Subrayó que en la reunión con la Conaedu buscarán convocar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Colegio de México y a otras instituciones para que los maestros impartan mejor sus clases.
Afirmó que este convenio se dio gracias al acuerdo firmado entre la Sedu y la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, encabezada por Rodolfo Tuirán, con quien además concursarán por un fondo que tiene que ver con el mejoramiento y la construcción de infraestructura escolar.
En su oportunidad, Meneses Murillo indicó que actualmente 175 mil estudiantes reciben el apoyo de Prepa Sí, de los cuales 31 mil 579 son del Colegio de Bachilleres y se espera que en la próxima convocatoria para el ciclo escolar 2013-2014 se rebase este número.
Explicó que las becas de Prepa Sí están acompañadas de un programa donde los estudiantes trabajan en ocho ejes temáticos, como son el arte y la cultura; el deporte y la recreación; la salud; la ciencia y la tecnología; la economía solidaria; el medio ambiente; la participación juvenil; y acciones de capacitación y formación de promotores.