Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con el cambio político y social que demanda el pueblo de Oaxaca, en entrevista con los representantes de los medios electrónicos de comunicación a 10 meses de iniciado su mandato, donde exhortó a la población a señalar la transgresiones para que él actúe de inmediato, ya las cosas no son como antes, puntualizó, en entrevista difundida en cadena estatal por radio y televisión.
El mandatario señaló que Oaxaca está a la vanguardia nacional en materia de la administración pública, ya que incluso dijo que la figura de la ratificación de los funcionarios es una realidad, porque sus nombramientos son sometidos a la aprobación del Congreso Estatal.
Sin embargo, dentro de su gabinete aun permanecen diversos funcionarios de primer nivel, que no acreditan tener estudios de nivel licenciatura como exigió el propio mandatario a través de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, aprobada en diciembre pasado a propuesta del mismo.
Entre los más visibles se encuentra funcionarios sin título a nivel licenciatura se encuentra Salomón Jara, secretario de Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP ); Lenin López Nelio, subsecretario de la misma dependencia. Ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En la misma situación se encuentra Arturo Peimbert Calvo Coordinador de Intermediación y Concertación del Gobierno del Estado, que sólo curso el primer año en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, en el año de 1997; sin embargo, este presume que terminó la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de dicha universidad.
Los funcionarios anteriores han firmado documentos oficiales que por su condición de no tener un titulo que ostentan, quedan sin efecto y han incurrido en responsabilidades legales.
“La Ley Gabino” con la que pretendió el mandatario tener un sólido gabinetazo, a sufrido varios descalabros, ya que desde el inició de su mandato y luego de aprobar la Ley Organiza del Poder Ejecutivo del Estado, en diciembre pasado, el congreso local tuvo que otorgar la dispensa del título a Irma Piñeyro Arias, quien fue nombrada Secretaría General de Gobierno, removida de su cargo el pasado 10 de agosto, dada su incapacidad.
Asimismo Alfredo Ahuja Pérez presentó su renuncia al cargo de Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado tras reconocer que “aceptó el cargo sin cumplir con algunas de las formalidades correspondientes”, por lo cual ofreció disculpas a la ciudadanía, al mandatario, a los militantes del PAN y a su equipo de trabajo, ya que incluso presentó un titulo falso.
Otro de los que dimitió fue Adolfo Regino secretario de Asuntos Indígenas, quien pidió permiso para titularse, en el mes de diciembre, regresando a sus funciones una vez que se titulo, en el mes de julio del presente año.
Uno más que no ha acreditado hasta el momento sus estudios profesionales que dice tener es Benjamín Robles Montoya Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable.