Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La automedicación es una tendencia muy común entre la población, puesto que se tiene la idea de conocer algunos fármacos y para lo que son prescritos, sin embargo médicos de la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten sobre los riesgos de este hábito que puede tener serias complicaciones y diversas consecuencias.
Eréndira Medina Pérez, coordinadora Auxiliar de Atención Medica de Primer Nivel del IMSS, explicó que es común que para dolores de cabeza, estómago, malestares en garganta y dolor de cuerpo, entre otros, ingiramos fármacos recomendados por familiares, sin saber si somos alérgicos a algún componente de estos, o si están vencidos o peor aún, si la raíz de nuestro malestar es la causa de nuestra afección.
Por lo anterior, exhortó a la población, a no tomar ningún medicamento sin que éste haya sido prescrito por un médico. Debemos tenerse en cuenta que no todo organismo es similar y lo que puede hacer efecto en una persona no tiene que precisamente reaccionar en otra, puesto que algunas personas pueden sufrir los efectos adversos de los fármacos consumidos.
De igual forma, un medicamento tiene su periodo de reacción por ello se prescriben días y horas de consumo. Es necesario que conserve los medicamentos en su embalaje original. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si debe guardarse en refrigeración, además que protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación. Evite el consumo de alcohol cuando esté tomando medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reacción por ejemplo en la conducción de vehículos o en la realización de otras actividades peligrosas, en caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar ningún medicamento.