Los gobiernos estatal y de 19 municipios de la región de Valles Centrales implementarán acciones y estrategias preventivas ante la proxima temporada de lluvias, en las que se ejercerán 62 millones de pesos para trabajos de desazolve y conformación de bordos en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.
Durante una reunión de trabajo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que una de las prioridades es garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas ante la presencia de fenómenos naturales, por lo que agotará los mecanismos en materia de prevención para evitar afectaciones en cultivos, carreteras, puentes y escuelas, pero lo más importante, la pérdida de vidas humanas como las ocurridas en 2010.
Cué Monteagudo hizo hincapié que en esta tarea preventiva es necesaria la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, al señalar que las afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias de este año es un tema que debe preocupar y ocupar a todos.
“La prevención es tan fundamental para evitar daños y sólo sumando podemos enfrentar este tipo de contingencias”, expresó Cué Monteagudo ante el director del Organismo Cuenca-Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y presidentes municipales.
Luego de los severos daños ocasionados por las lluvias en gran parte del estado durante el 2010, dejó en claro que uno de los errores que se podrían cometer es no actuar a tiempo y no implementar acciones preventivas, por lo cual, puso a disposición todo el aparato gubernamental para empezar con los trabajos de desazolve y construcción de bordos en los márgenes de los ríos Atoyac y Salado.
De estos 62 millones de pesos, 50 millones provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros 12 millones de pesos de la Conagua y del Gobierno del Estado, mismos que se destinarán para los trabajos mencionados en apoyo a casi 20 municipios que se encuentran en las orillas de ambas afluentes.
Entre las comunidades beneficiadas y cuyas autoridades municipales asistieron a esta reunión se encuentran: Ayoquezco de Aldama, Ánimas Trujano, La Ciénega, Zimatlán, Cuilapam de Guerrero, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.
También Santa Cruz Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Santa Inés Yatzechi, Santa María Coyotepec, La Trinidad, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.
En lo que toca al gobierno estatal participan las secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y Finanzas, así como la Comisión Estatal del Agua y la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, dependencias que con asesoría, estudios y maquinaria propia coadyuvarán en estos trabajos preventivos, principalmente en “focos rojos” de los ríos Atoyac y Salado.
En su oportunidad, los munícipes de San Bartolo Coyotepec y La Ciénega, Horacio Sosa Villavicencio y Gerardo León Díaz, respectivamente, indicaron que las lluvias del año pasado dejaron una afectación en más de 10 mil hectáreas de cultivo, por lo que confiaron que con estas primeras tareas se puedan evitar daños a la agricultura local.