* El apoyo fue solicitado por la Conafor y autorizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil; La ayuda, que no es económica, consiste en insumos para combatientes que trabajan en Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa
* Refuerzan trabajos de combate en incendio forestal de la Sierra Sur; controlado al 70%
* Personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial para trazar un plan de ataque y analizar todos los puntos activos
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Gobierno de México emitió una Declaratoria de Emergencia extraordinaria para el estado de Oaxaca, para atender afectaciones por los incendios forestales ocurridos en los Chimalapas.
Dicha declaratoria, solicitada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue autorizada y ordenada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual consistirá en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para quienes combaten las conflagraciones.
La Conafor, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), serán las instancias encargadas de administrar los insumos a las brigadas que trabajan en los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa; asimismo, determinarán los sitios en donde se ubicará el apoyo, el número de personas combatientes a beneficiar y la duración de la ayuda.
En tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informa que el incendio forestal activo que afecta los municipios de San Carlos Yautepec, San Miguel del Puerto y Santa María Ecatepec en la región de la Sierra Sur, se encuentra controlado al 70 por ciento.
En las acciones trabajan las brigadas estatales de combatientes con sede en San Isidro Huayápam y Merced del Portero; así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 20 de la Guardia Nacional y 110 personas comuneras.
Además de integrantes de la brigada de San Juan Lajarcia que ya se encuentran en San José Chiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec, para realizar labores de combate, control y liquidación en este frente.
Asimismo, personal técnico de la Coesfo realizó un sobrevuelo de reconocimiento territorial para trazar un plan de ataque y analizar todos los puntos activos de este incidente.
Esta conflagración contaba con cinco frentes ubicados en las comunidades: La Merced del Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Tepalcatepec, San José Chiltepec y San Pablo Topiltepec de San Carlos Yautepec, y San Pedro Sosoltepec de Santa María Ecatepec.
Cabe destacar que tres de ellos han sido controlados en su totalidad y los otros dos son atendidos por la dependencia estatal.
* Atienden incendio en San Francisco Huehuetlán
La Coesfo indicó que además se atiende el reporte del incendio forestal activo en San Francisco Huehuetlán, municipio de la región Sierra de Flores Magón.
Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar para identificar la zona y realizar un plan de ataque con labores de combate, control y liquidación.
En esta temporada alta de incendios forestales, la instancia exhorta a la población y autoridades locales a realizar labores de vigilancia de acuerdo con las recomendaciones que emita el personal de la dependencia al salir de la zona, para evitar posibles reactivaciones de los siniestros.
También invita a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena siniestros difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 5032166 de la Coesfo; 951 5150520 y 951 5165112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).