* “El objetivo es fortalecer la competitividad operativa y la cooperación entre las fuerzas especiales de México y de Estados Unidos”: Rivera Rivera
* Avala Comisión de Defensa Nacional Dictamen que autoriza ingreso de elementos militares de EU; Se trata de un “ejercicio delimitado, temporal y supervisado”, consideran
Ciudad de México.- Con 97 votos a favor y seis abstenciones, el Senado de la República aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se concede autorización a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para permitir el ingreso a territorio nacional de 12 elementos del 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de los Estados Unidos de América.
Dichos elementos participarán en el Evento Número SOF1 denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, que se realizará del 27 de febrero al 15 de julio de 2026, en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, Estado de México), en el Centro de Adiestramiento Regional de la Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México) y en la Base Aérea Militar Número 4 (Cozumel, Quintana Roo).
El Dictamen establece que la titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de las actividades.
Al presentar el Dictamen, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que este tipo de ejercicios, lejos de comprometerla, fortalecen la soberanía nacional.
“Autorizamos de manera expresa, delimitada y transparente, una actividad de cooperación que fortalece a nuestras Fuerzas Armadas y reafirma que en México toda colaboración internacional, en materia de defensa, se realiza en apego estricto a la Constitución y bajo la supervisión de esta soberanía”, afirmó.
Subrayó que el objetivo de la actividad es “fortalecer la competitividad operativa y la cooperación entre las fuerzas especiales de México y de Estados Unidos”, así como su compatibilidad, mediante actividades de adiestramiento conjunto en combate urbano y rural, medicina táctica, operaciones de francotirador, medidas contra artefactos explosivos y drones, así como infiltración marítima.
Rivera Rivera dijo que, para la aprobación del Dictamen, se valoró que la actividad propuesta se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente en lo relacionado a fortalecer la seguridad nacional, la defensa y la soberanía, así como la cooperación internacional en condiciones de respeto y constitucionalidad.
En su intervención, Alejandra Barrales Magdaleno, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que “en el contexto actual, estos temas no pueden ser abordados sin ver el entorno y lo que pasa con el vecino país”.
Desde el inicio de su administración, agregó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha realizado afirmaciones con implicaciones graves para la soberanía nacional”, como son los vuelos de drones norteamericanos en territorio nacional, la declaración de los cárteles como organizaciones terroristas y el aterrizaje de un avión militar sin autorización del Senado, entre otras.
Por eso, abundó, es importante dar la trascendencia debida al Dictamen, ya que no se trata de “autorizar la entrada a 10, 20, 30 personas en el ámbito militar, se trata de saber qué implica, qué alcance tiene, qué buscamos con esos intercambios”.
Barrales Magdaleno hizo un llamado al diálogo republicano para que el Senado cumpla con su función y sea un espacio donde se rindan cuentas”. En ese sentido, exhortó a que los secretarios del ramo asistan al Senado a compartir visiones o estrategias.
Por su parte, Juanita Guerra Mena, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que México ha avanzado en la consolidación de una política de seguridad basada en la coordinación institucional y fortalecimiento operativo.
Señaló que vivimos en un entorno donde los riesgos evolucionan con rapidez, el crimen organizado opera con tecnologías, con redes internacionales y con métodos cada vez más sofisticados en su avance. Frente a ello, apuntó, nuestras fuerzas especiales deben estar preparadas, capacitadas y coordinadas. “Cooperar no significa depender”, subrayó.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, instruyó a remitir el Decreto al Poder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
* Avala Comisión de Defensa Nacional Dictamen que autoriza ingreso de elementos militares de EU; Se trata de un “ejercicio delimitado, temporal y supervisado”, consideran
Previamente, la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, que preside Rivera Rivera, aprobó el Dictamen por el que se concede autorización a la titular del Poder Ejecutivo Federal para que permita el ingreso de elementos militares de Estados Unidos, con la finalidad de que participen en el ejercicio de capacitación SOF1 “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, del 27 de febrero al 15 de julio.
De acuerdo con el documento, aprobado con nueve votos a favor y una abstención, se permitirá el ingreso de 12 elementos del 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos para participar en el evento en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, Estado de México); el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México), y en la Base Aérea Militar Número 4 (Cozumel, Quintana Roo).
Guerra Mena, senadora del PVEM, mencionó que el ingreso de tropas corresponde a un ejercicio delimitado, temporal y supervisado. “La coordinación y operatividad en el intercambio de conocimientos -destacó-, permiten que nuestras fuerzas especiales estén mejor preparadas frente a riesgos complejos y transnacionales”.
Afirmó que “esta solicitud y autorización se alinea con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente en la tarea de proteger la seguridad nacional, la defensa y la soberanía de nuestro territorio mexicano”.
Guerra Mena señaló que las amenazas de riesgos actuales exigen preparación constante, por lo que la capacitación no significa depender, al contrario, “es actuar con inteligencia y con un alto grado de responsabilidad”.
Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, solicitó contar con más información respecto a estas actividades, y reiteró su petición para entablar un diálogo republicano con el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, a fin de conocer la estrategia y la ruta, ya que es importante que el apoyo a las solicitudes de este tipo no se confunda con un consentimiento.
Lo anterior, explicó, frente a las advertencias del país vecino y su interés en incursionar en diferentes sentidos, a partir de lo que denominan “defensa de su territorio” y el sobrevuelo de algunos drones en territorio mexicano.
