Ciudad de México., 22-may-2016.- Resultado del “Operativo Anti-Asaltos” implementado en el estado de Oaxaca, la Policía Federal auxilió a 60 migrantes quienes viajaban ocultos en un vehículo, tipo camión, con destino a la frontera norte del país, y detuvieron al operador de la unidad, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En el kilómetro 080+000 de la carretera (190) México–Ciudad Cuauhtémoc, tramo Tlacolula–Totolapan, policías federales detectaron un automotor, cuyo conductor infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al no utilizar el cinturón de seguridad.
Al detener la unidad y realizar una inspección, fueron halladas dos mujeres de nacionalidad guatemalteca, las cuales carecían de documento alguno que acreditara su estancia legal en el país. Al continuar la revisión fueron encontradas otras 58 personas en el área destinada a la carga.
Ante la posible comisión de un delito, el conductor fue detenido y se brindó auxilio a los centroamericanos. Las 60 personas refirieron ser de nacionalidad guatemalteca y tener como destino la Ciudad de México para posteriormente continuar su trayecto a la Unión Americana.
Con estricto apego a los derechos humanos, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido.
Una vez que le fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención, el conductor del automotor quedó a disposición del representante social quien determinará su situación legal.