* Eduardo Patricio Peña Haller y José Ignacio Madrazo Bolívar fueron propuestos por el titular del ejecutivo Federal
Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez, avaló los nombramientos de Eduardo Patricio Peña Haller y de José Ignacio Madrazo Bolívar, como embajadores de México en Kuwait y Argelia, respectivamente.
Al presentar su plan de trabajo, Peña Haller precisó que pretende organizar visitas de delegaciones de empresarios y fomentar la exportación de productos de diferentes estados del país, por lo que “serán importantes los intercambios artísticos, musicales y gastronómicos entre ambas naciones”.
Sobre los 148 connacionales que radican en esa nación, indicó que continuará con la defensa de los derechos que tienen cada uno de ellos, para lo cual creará una página de Internet y utilizará las redes sociales para interactuar con ellos y saber sus necesidades.
Además, subrayó que este país árabe invierte en plantas de electricidad que no usan combustibles fósiles, por lo que México debe aprovechar esa experiencia para combatir el cambio climático.
Por su parte, César Cravioto Romero, senador de Morena, dijo que tener a embajadores con tanta experiencia en estos países habla de la importancia económica y geopolítica que México le da a esta nación, “es un país petrolero que rige el mercado y los precios, sobre todo en las regiones árabes”.
Margarita García García, diputada por el Partido del Trabajo, aseveró que ambos países deben realizar convenios de colaboración en materia de petróleo, hidrocarburos y petroquímica, ya que estos rubros son las principales bases económicas del país árabe y es un “tema que incursiona en el país, así como la promoción de la riqueza cultural, artesanal, gastronómica y turística bilateral”.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Teresa Ochoa Mejía consideró necesario fortalecer e impulsar el intercambio de colaboración comercial y laboral con aquella nación, ya que cuenta con una economía estable para crear inversiones en México, principalmente con la infraestructura hidráulica.
Las y los legisladores aprobaron, por unanimidad, el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento expedido por el ejecutivo Federal, a favor de Madrazo Bolívar como embajador en Argelia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Libia, Mauritania y Túnez.
Luego de señalar que en el aspecto económico, Argelia es el tercer socio comercial de México en África, Madrazo Bolívar destacó que el intercambio bilateral se recuperó significativamente en el periodo post pandemia y ascendió a 283 millones de dólares, “por lo que llevará a cabo acciones para reforzar nichos específicos de oportunidad”.
Aseveró que continuará con la promoción de las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos, en particular, “apoyaré a empresarios mexicanos que ya incursionan en la exportación de granos a este país”.
En el ámbito turístico, reconoció la gran conectividad aérea que hay entre ambas naciones, lo que representa una oportunidad para impulsar esta actividad económica, “será importante dar continuidad a la participación de México en el salón internacional del turismo y viajes de Argelia que se celebra anualmente”.
En el apartado de preguntas, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, destacó que es importante saber cuál es la impresión de Madrazo Bolívar sobre la tensión que existe entre Marruecos y Argelia, por la disputa del desierto y el papel de la República Árabe Saharaui, así como saber el destino que percibe ante ese conflicto y qué posición debe tener México al respecto.
Judith Celina Tánori Córdova, diputada de Morena, cuestionó sobre la estrategia y acciones que implementará en favor de México para aprovechar la participación de Argelia en el tratado de libre comercio africano.
María Teresa Ochoa Mejía, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó la experiencia y conocimiento del representante diplomático, y refirió que su papel será importante para fortalecer los vínculos comerciales en beneficio del país; sin embargo, la convulsión que vive la zona árabe es un tema sensible con el tráfico de drogas y la migración.
Johana Montcerrat Hernández Pérez, diputada del PRI, indicó que le gustaría saber cuáles son los riesgos que corren los mexicanos que radican en esa nación y en qué momentos tendrían que intervenir.
El diplomático mencionó que para nuestro país, la posición que tomó desde hace muchos años respecto a los conflictos, debe continuar con la misma política, para que Argelia vea a México como una nación que apoya la ratificación de la República y del pueblo Saharaui.
“La tensión que hay entre Marruecos y Argelia ha existido desde la independencia y colonización de ambas naciones, pero se ha acrecentado y rompieron relaciones en los últimos años”.
Manifestó que existe un reto en el tema comercial, pues Argelia no es miembro de la Organización Mundial del Comercio, por lo cual dicho Gobierno puede poner aranceles y reglas comerciales propias sin tener que cumplir con reglas internacionales de las que México forma parte.