* También se aprobó el nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como cónsul General de México en Shanghái, China
Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente, que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez, aprobó por unanimidad el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez como embajadora de México en Egipto, y de forma concurrente ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad.
En su comparecencia, Rueda Gutiérrez consideró que es valioso contar con una cónsul honoraria en varios países de esta región, porque ayudan cuando no pueden estar presencialmente y tener contactos con los mexicanos que visitan esos países, para detectar donde se encuentran.
Propuso hacer una campaña de difusión para solicitar a los mexicanos que se registren y avisen a los consulados o a las embajadas cuando viajen a estos países, para que en caso de que se presente un conflicto armado, se tenga información para ubicarlos, apoyarlos y salvaguardarlos.
Consideró que la estrategia con la “liga de estados árabes” no es nueva; sin embargo, se comprometió a tener un acercamiento con cada representante de los 22 países que la zona, a fin de establecer contacto con quienes se tenga posiciones afines, fortalecer el diálogo e identificar posibilidades de interacción, así como de tener participación multilateral.
Las y los integrantes de la Segunda Comisión además avalaron por unanimidad, el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como cónsul General de México en Shanghái, China.
Isidro Rodríguez dijo que buscará fortalecer y emplear la interlocución con autoridades y municipios de Shanghái, a fin de identificar oportunidades de cooperación en ámbitos prioritarios, particularmente en el contexto post pandemia.
Subrayó que una de las prioridades de su plan de trabajo es que el consulado concrete el fomento de los intercambios comerciales, los flujos de inversión y la promoción de México como destino turístico.
Consideró importante fortalecer el diálogo y cooperación con todas las autoridades en materia política comercial, cultural económica, turística, ciencia tecnología e innovación, además de que impulsará la transferencia de conocimiento académico y la movilidad estudiantil entre ambas naciones.
También se aprobó, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Rafael Fernando Marín Mollinedo, como embajador de México, para que funja como representante Permanente de nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza, a partir del 1 de julio de 2023.
Marín Mollinedo expuso que impulsará el comercio electrónico y el nearshoring, porque México tiene potencial en estas áreas y se prevé que tendrán un incremento importante en los próximos años; incluso, destacó que ya se promueve un acuerdo para que no se cobren impuestos en las plataformas digitales, el cual apoyarían desde la Organización.
señaló que coadyuvará a la conformación del órgano de apelación de la OMC, que está incompleto, para que esta pueda funcionar de forma correcta y se prioricen temas de controversias como la de Estados Unidos y China, en temas de aranceles.
En ese contexto, señaló que hay países que subsidian la pesca ilegal y depredadora como China, lo cual, también se deben de regular, pero eso se logrará con la integración de dicho órgano, toda vez que las decisiones se toman por consenso general, y son negociaciones que no se han concluido, por la falta de integrantes.