* El Proyecto fue aprobado con 87 votos y enviado al ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
* Aprueba Senado incluir en educación pública valores humanistas y conocimientos científicos
Ciudad de México.- Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma para reconocer el derecho de las víctimas, que pertenecen a comunidades indígenas, a contar con traductores lingüísticos que las asesoren jurídicamente.
El Dictamen establece que la víctima tendrá derecho a solicitar a la Comisión Ejecutiva o a las comisiones respectivas un intérprete o traductor lingüístico cuando no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual.
Dispone que la Asesoría Jurídica estará integrada, además de asesores jurídicos y peritos, por intérpretes o traductores lingüísticos y profesionistas técnicos de diversas disciplinas que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas.
El proyecto, que fue aprobado con 87 votos y enviado al ejecutivo Federal, modifica los artículos 166, 168 y 170 de la Ley General de Víctimas.
Plantea que las entidades federativas también deberán contar con intérpretes o traductores lingüísticos que darán atención a las víctimas que no comprendan el idioma español o tengan discapacidad auditiva, verbal o visual.
Kenia López Rabadán, senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el Estado debe garantizar, proteger y atender los derechos de las comunidades indígenas y de personas con discapacidad, el acceso pleno a la justicia y al debido proceso, para eliminar las barreras que dañen los derechos comunales e individuales de los pueblos originarios.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien votó a favor, criticó que “el problema no es que haya o no traductores lingüísticos para víctimas, sino que la situación es que a dichas personas no se les paga por falta de recursos presupuestarios”.
* Aprueba Senado incluir en educación pública valores humanistas y conocimientos científicos
Durante la sesión de este martes, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 97 votos a favor, una modificación al Artículo 3º de la Constitución para que en la educación que imparta el Estado se promuevan valores de carácter humanista y conocimientos científicos.
Al presentar el Dictamen, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que esta reforma expone la importancia de manifestar en el texto constitucional la solidaridad, la cultura de paz y el método científico.
Con ello, apuntó, se asegura que las y los estudiantes cuenten con acceso a información de calidad, moderna y sólida, para hacer frente a los desafíos que imponen el desarrollo y los nuevos tiempos.
Ramírez Aguilar refirió que el humanismo es la corriente de pensamiento surgida en la Grecia clásica, y fue desarrollada particularmente durante el renacimiento, además de que contempla la filosofía, la literatura y las artes.
Héctor Vasconcelos, senador y promotor de la Iniciativa, dijo que hablar de valores humanísticos, es todo lo que atañe a todo lo que tiene que ver con el ser humano como la filosofía, literatura, artes, pensamiento espiritual, ciencias sociales, historia de las ideas, libertades y el pensamiento crítico.
Mientras que el conocimiento científico, detalló, es todo lo relativo al desarrollo tecnológico y el mundo moderno, por ello, abarcan lo que todo Estado debe promover en cualquier país.
El senador German Martínez Cázares destacó que esta reforma está inspirada en José Vasconcelos Calderón; sin embargo, el Senado no puede trasladar los valores humanísticos y el conocimiento científico a la Constitución al mismo tiempo que se desprecia a una comunidad científica como el CIDE.
También del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó que debieron incluirse esta reforma, explícitamente los valores democráticos. El Dictamen que modifica el Párrafo Cuarto del Artículo 3 de la Constitución fue remitido a la Cámara de Diputados.