* El sector público, social y privado tienen responsabilidad en la planeación, desarrollo económico y social de la Nación, destaca el Dictamen
Ciudad de México.- La Comisión de Economía del Senado de la República aprobó una reforma a diversas disposiciones de las leyes de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Fomento a la Industria Vitivinícola; General de Cambio Climático y General de Turismo, para incorporar a organismos empresariales dentro de las principales instancias de consulta y deliberación de programas, acciones y políticas públicas del Gobierno Federal.
El Dictamen, que avaló este órgano legislativo que preside el senador Roberto Juan Moya Clemente, consideró que los sectores público, social y privado tienen la responsabilidad de participar en la planeación y el desarrollo económico y social de la Nación.
Subrayó que en diversos instrumentos jurídicos se permite la participación de los organismos empresariales dentro de los principales órganos de consulta y deliberación de programas, acciones y estrategias de diversas políticas públicas.
Así, la reforma a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo incorpora a su Consejo Consultivo a dos representantes del sector privado con derecho a voz y voto, así como un representante de cada una de las confederaciones de cámaras empresariales.
En ese sentido, se reforma el cuarto párrafo del Artículo 15 de dicho ordenamiento que refiere que: “El titular del Ejecutivo Federal fijará las bases para determinar la forma de designación de los miembros del Consejo”.
En cuanto a la Ley General de Turismo, se propone adicionar al Artículo 3, la definición de organizaciones empresariales y ajustar el Artículo 12 para incluir a dos representantes de organizaciones empresariales.
Aclara que la integración del Consejo Consultivo de Turismo está conformada por 19 integrantes, de acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento de la Ley General de Turismo, por lo que se considera importante precisar en la Ley, la participación de al menos dos representantes de las organizaciones empresariales.
Asimismo, la reforma a la Ley General de Cambio Climático propone adicionar al Artículo 3, la definición de organizaciones empresariales y adicionar al Artículo 51, la participación de dos representantes de organizaciones empresariales.
En relación a la reforma a la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola se propone incluir en el Artículo 3, la definición de organizaciones empresariales; reformar el Artículo 9 para incorporar la participación de un representante de las organizaciones empresariales.
Además, se faculta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que fije las bases que determinarán la forma de designación de los representantes de las organizaciones empresariales.