La Humedad, Jamiltepec, Oax.- El subsecretario de Producción del Gobierno de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, supervisó la siembra de las primeras 40 de 500 hectáreas de maíz en la margen izquierda del distrito de riego “Río Verde”, cuyas plantas ya germinaron en espera de producir más de 10 toneladas por hectárea.
Asimismo, el funcionario estatal entregó 80 toneladas de insumos a los productores de San José del Progreso, Tututepec, quienes iniciarán la siembra sobre la margen derecha del citado afluente tan luego lo permitan las actuales condiciones climatológicas.
Los productores de maíz de Jamiltepec aseguraron que el proyecto piloto “Maíz Mágico”, es un esquema exitoso para incrementar la producción de este grano y aseguraron que el inicio de esta siembra representa una gran esperanza y certidumbre económica para los maiceros de ambas zonas de la Costa.
Acompañado del gerente general de Sinergia Rural, Adelfo Salazar Mendoza, Carrasco Altamirano dijo que en la búsqueda de alternativas para superar el déficit de producción de maíz, la Subsecretaría de Producción diseñó el programa “Maíz para Todos”, con el cual se aplicarán nuevas tecnologías para el desarrollo de este cultivo que han resultado exitosas en otros estados del país.
Convencido de esta estrategia, el gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha durante su pasada gira de trabajo en la Costa este proyecto piloto denominado “Maíz Mágico” para elevar la producción de 10 toneladas por hectárea en ambas márgenes del “Río Verde”, recordó.
En este lugar se aprovecharán las tierras de riego para difundir y aplicar las técnicas de alta productividad que serán explotadas por los productores que recibirán la asistencia técnica por parte de la empresa consultora Asesoría Técnica para el Desarrollo Rural (ATIDER).
En cuanto a la entrega de paquetes tecnológicos, maquinaria agrícola y seguro agrícola será mediante la dispersora de crédito Sinergia Rural, que arriesgo su capital para invertir en Oaxaca.
Por otra parte, el funcionario del gobierno de la alternancia informó que en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno del año en curso, la Subsecretaría de Producción impulsará la siembra de maíz en tres mil hectáreas en otras regiones del estado, para lo cual los productores serán capacitados.
“Necesitamos replicar este proyecto piloto de producción de maíz en otras zonas, pero hay que seguir capacitando a los productores para que saquen sus muestras de suelos, adquieran mejoradores de suelos y fertilizantes a fin de lograr una alta producción de maíz”, insistió.
Frente a la llegada de más de 80 toneladas de fertilizantes en Tututepec, Carrasco Altamirano reconoció que este proyecto piloto no hubiera caminado sin el financiamiento de Sinergia Rural y aseguró que la producción será comercializada con el apoyo de la paraestatal Diconsa y de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).