* Permitirá incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad, se expone en el documento
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron, sin modificaciones, los proyectos para expedir la Ley de Ingresos de la Federación y la reforma que incluye la Miscelánea Fiscal de 2022, así como los cambios a la Ley Federal de Derechos.
El Dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 estima un monto a captar de siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
También, prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril.
La Miscelánea Fiscal, en tanto, incluye cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos para aplicarse a partir de 2022.
Estas modificaciones impulsan regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla. Lo anterior, se agrega en el documento, permitirá incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.
A su vez, en la Ley Federal de Derechos se determinan las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.
Las y los senadores avalaron, en lo general, el Dictamen, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2022 con 18 votos a favor y 11 en contra; la Miscelánea Fiscal con 18 votos a favor y 11 en contra; y las modificaciones a la Ley Federal de Derechos con 18 votos a favor y 10 en contra.
En la discusión de las minutas, María Merced González González, senadora de Morena, destacó que, a pesar de la pandemia por Covid-19 y sus estragos, existe confianza en la economía nacional, se mantiene un adecuado equilibrio entra la deuda y las finanzas públicas, y no se crean o incrementan súbitamente los impuestos.
En tanto, Víctor Fuentes Solís, senador del Partido Acción Nacional, preguntó a los presidentes de ambas comisiones el porqué de acortar los tiempos aprobados en el calendario para la discusión de los proyectos, principalmente cuando la Cámara de Diputados se tardó dos días más en el debate.
En términos generales, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que la proyección de crecimiento es demasiado optimista, no se acompaña de un programa fiscal integral para la reactivación económica, ni se establecen metas significativas de inversión pública que puedan ayudar. También es de preocupación, dijo, la metodología que se usa para medir el precio del barril del petróleo.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, expresó la intención de acompañar las reformas, pero de una manera en que se pueda lograr un Paquete Económico constitucional y legal. “Les estamos tendiendo la mano para corregir los visos que vemos. Estamos llamando al grupo mayoritario para lograr un buen debate en materia fiscal”.
En cuanto a la inscripción de mayores de 18 años al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se estará creando una base de datos, la cual, de acuerdo con la Ley, debe justificarse con una finalidad, algo que la propuesta no especifica.
Por Morena, el senador Rafael Espino de la Peña aseguró que el no aumentar impuestos ni la tasa de los ya existentes es una política que alienta el emprendimiento y la inversión, especialmente en las condiciones por las que atraviesa México y el mundo. Además, calificó el nuevo régimen simplificado de confianza como positivo y novedoso.
La senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, señaló que las comisiones dictaminadoras debieron actuar con mayor prudencia para no adelantar, como cada año, la aprobación del Paquete Económico sin un debate profundo.
Dijo que se tiene que ajustar el marco macroeconómico con el que está construido la Ley de Ingresos, pues considera una inflación del 5.3 por ciento, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que actualmente es de seis puntos.
Sobre el gasto de fondos catastróficos en la Ley de Ingresos, que destina 66 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, cuestionó que todo se destine a las vacunas contra Covid-19. “No todo tiene que irse a la vacunación, se debe dejar dinero para atender el cáncer o ¿vamos a tener otro año que no se sigan atendiendo otras enfermedades ni los medicamentos?”.
Luis David Ortiz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, asentó que existen diversas asociaciones de beneficencia privada que serán afectadas por estas modificaciones, pues serán limitadas presupuestalmente. “Es dinero que se está quitando de la bolsa a los más necesitados”, sentenció.
El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, aseguró que estos proyectos ayudarán a impulsar la práctica de pagar impuestos, pues los millonarios suelen ser evasores fiscales.
La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, criticó la premura de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para discutir y aprobar el Paquete Económico para el 2022. Subrayó que se trata de una falta de respeto, pues no se hace un análisis profundo ni se escuchan todas las voces.
Claudia Edith Anaya, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó el nivel de endeudamiento que se pretende obtener, ya que sólo este año el costo de la deuda se incrementó en dos billones de pesos.
El senador de Morena, Ovidio Peralta Suárez, aclaró que el significado de filantropía es una tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, por lo que las donaciones actuales son una estrategia de planeación fiscal para evitar el pago de impuestos, no para buscar el bien común.
Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó que las minutas demuestran que el Gobierno ya “aventó la toalla”, al renunciar a una reforma fiscal profunda de “gran calado”, más justa, para corregir los problemas en materia recaudatoria.