* Presidente y gobernador dan a conocer avance de las obras en la entidad como parte de los proyectos estratégicos de desarrollo del Gobierno de México
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Proyecto Interoceánico ya está ayudando a las comunidades y pueblos del Istmo de Tehuantepec, donde más de cinco mil trabajadores de la región han sido empleados para concretar esta magna obra llamada a ser el motor de crecimiento de México, anunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz.
Durante la Conferencia de Prensa Matutina que el presidente realizó en su 31 visita a la entidad, arribó para asistir a la Ceremonia Conmemorativa por el 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, y previamente encabezó la Mesa Estatal de Seguridad y Paz en la 28ª Zona Militar.
Ante representantes de medios de comunicación se dio a conocer que solo en la construcción de la Planta Coquizadora de Salina Cruz y en la rehabilitación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime se está empleando a tres mil 500 trabajadores.
López Obrador expresó que la construcción de la Planta Coquizadora, que permitirá convertir el combustóleo en gasolinas, representa una inversión de 60 mil millones de pesos y estará terminada en septiembre de 2024. “La vamos a dejar concluida en obra civil para que empiece el periodo de pruebas y empiece a producir a finales del año próximo”, dijo.
Jara Cruz agradeció a López Obrador por todas las obras que ha realizado en la entidad, iniciando con la pavimentación de los 240 caminos a cabeceras municipales, la construcción de las escuelas universitarias Benito Juárez, las autopistas que unirán a Oaxaca con las regiones del Istmo y la Costa, y en especial el Proyecto Interoceánico, el cual dijo, será el más importante por el impacto económico y el desarrollo que tendrá en el estado.
Toda vez que durante la reciente visita del presidente a la entidad sostendrá un encuentro con John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos para atender el tema del cambio climático, Jara Cruz señaló que Oaxaca no dejará pasar la oportunidad histórica que tiene para lograr la relocalización de las cadenas de valor internacionales, que permitan impulsar la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de nuestros pueblos y comunidades.
Con la Planta Coquizadora en Salina Cruz, junto con la rehabilitación de la Planta en Tula, con la compra de la Refinería en Deer Park en Houston, Texas y con la nueva Refinería de Dos Bocas, el Gobierno de México buscará ser autosuficiente en la producción de combustible para evitar la importación de gasolina y diésel. Ello permitirá que no aumenten los precios de estos combustibles y que no haya carestía por el alza en alimentos y medicamentos.
* Aquí en Oaxaca hay un buen gobierno: AMLO
En su reciente visita a la entidad, López Obrador aseveró que en Oaxaca hay un buen gobierno, con el que se está trabajando de manera coordinada en los proyectos, programas y objetivos trazados por la Cuarta Transformación.
“No tengo duda de que el gobernador es el oaxaqueño dedicado al noble oficio de la política que más conoce los pueblos de Oaxaca, los 570 municipios de este estado, los cuales recorrimos juntos hace varios años. Él viene desde abajo, es un hombre con convicciones y está obligado a no fallarle al pueblo de Oaxaca. Estamos satisfechos porque Oaxaca y su pueblo merece un mejor destino, con gobernantes que le tengan amor al pueblo”, aseveró.
De esta manera destacó que en Oaxaca haya gobernanza y se anteponga el diálogo para alcanzar importantes acuerdos que beneficien a la entidad, como la conciliación que se logró entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que puso punto final al conflicto agrario que mantenían por más de una década y que permitirá concluir la súpercarretera a la Costa.
Asimismo, dijo, se sigue trabajando en la carretera Oaxaca-Istmo, la cual se estará inaugurando a finales de este año.
* Habitantes de comunidades beneficiadas con el Corredor Transístmico recibirán atención médica de primer contacto
Un total de 18 comunidades marginadas en Oaxaca, que forman parte de los municipios beneficiados con el Proyecto del Corredor Transístmico serán beneficiados a través del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso empleado de manera coordinada entre la Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud de Oaxaca.
Lo anterior fue dado a conocer en la Conferencia de Prensa Matutina que el presidente de México encabezó en la entidad oaxaqueña, a donde arribó para conmemorar el 217 Aniversario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.
En este encuentro con los medios de comunicación se dio a conocer que este programa busca beneficiar a los 17 estados costeros del país, y en el sur-sureste se implementará en tres etapas, siendo la primera de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz. La segunda etapa abarcará de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y la tercera etapa de Ciudad Ixtepec a Ciudad de Hidalgo con la frontera de Guatemala.
A través de este programa, a partir de este 27 de marzo y durante 18 días se brindará atención medica de primer contacto a la población civil en comunidades de difícil acceso como: Palomares, Paso Real Sarabia, Estación Sarabia, Matías Romero, El Zarzal, Mogoñé Viejo, Estación Mogoñé, Chivela, El Mezquital, Nizanda y La Mata.
Por el lado de la Costa, saliendo de Salina Cruz se recorrerán las comunidades de Chipehua, Rincón Bamba, Zanjón Garrapatero, Concepción Bamba y Santa Cruz Bamba. También se atenderá a la población de Salina del Marqués, Playa Basiri y Morro Mazatán.
* Informan sobre los avances del Corredor Interoceánico
En este marco también se informó sobre la construcción del Tren de carga y pasajeros que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos, como parte del Proyecto del Corredor Interoceánico, la cual registra un avance de 79.39 por ciento y se prevé concluir en agosto próximo, rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.
También se realizarán obras complementarias, nueve estaciones de pasajeros, nueve laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, dos patios, dos cocheras, un centro único de control y despacho.
* Registra Oaxaca tendencia a la baja en delitos de alto impacto
En esta conferencia también se informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca registra una tendencia a la baja en delitos de alto impacto, robo en transporte, homicidios dolosos, secuestro, extorsión, trata de personas, robo en casa habitación y robo de vehículos.
Luego de que el presidente de México encabezara la Mesa Estatal de Seguridad y Paz en la Zona Militar, se informó que con mil 718 delitos de alto impacto registrados en lo que va de la presente administración del Gobierno de México, de diciembre de 2018 a enero de 2023, Oaxaca ocupa el lugar número 24 a nivel nacional.
También ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con tres mil 529 homicidios dolosos, siendo la media nacional de tres mil 673. En estos homicidios dolosos por cada mil habitantes Oaxaca ocupa el lugar número 13 con 85 homicidios dolosos, cuando la media nacional es de 102.
Los municipios con mayor índice delictivo, en los que se considera homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo son Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, los cuales reúnen 31 por ciento de los datos registrados en el estado.
Otros datos que también se compartieron y que corresponden a los delitos registrados en el mes de enero pasado ubican a la entidad en el octavo lugar en el delito de robo en transporte con una tendencia a la baja; así como en el lugar número 13 en homicidios dolosos, 14 en secuestro, 16 en trata de personas, 22 en extorsión, 24 robo en casa habitación y 27 en robo de vehículos.