Washington, Estados Unidos.- Una delegación del Gobierno de México, conformada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvieron hoy reuniones con representantes del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por la SRE participaron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y encargado de la negociación, Roberto Velasco, director general de Comunicación Social y Héctor Ortega, jefe de Relaciones con el Congreso de la Embajada; por la STPS, Esteban Martínez, jefe de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; y por la SHCP, Marlon Aguilar, representante de la oficina del secretario.
La primera reunión se sostuvo con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en la que se conversó sobre los avances de la negociación que existe entre representantes del gobierno estadounidense y congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de ese país.
El segundo encuentro se llevó a cabo con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, a quien se le entregó en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una carta como seguimiento a la reunión que tuvieron en México el pasado 8 de octubre.
En dicha carta, el López Obrador expone los compromisos y los avances resultados de la reforma laboral, y en la que exhorta a representantes demócratas a ratificar el T-MEC.
La tercera reunión fue a nivel técnico con los asesores de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU en la que se dieron detalles sobre la implementación, presupuesto y calendarización de la Reforma Laboral en México.