CALENDARIO POLAQUERO
Tiempos preelectoreros
Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ
Oaxaca, Oax,. Septiembre. Viento en popa, avanzan las denuncias publicitarias del senador BENJAMÍN ROBLES en contra de presuntos saqueadores de los recursos financieros de los oaxaqueños.
Eso habla bien de él al darlo a conocer a la Opinión Pública a través de una presencia mediática, es decir, a través de los diferentes medios informativos; lo realmente contundente, sería que presentase pruebas fehacientes de su dicho, porque esos señalamientos a priori, los sabe de una u otra manera, la ciudadanía oaxaqueña, porque sólo así se podría explicar, el notable enriquecimiento de los personales q ue menciona, como JORGE EL ”COCO CASTILLO”, ex funcionario del Gobierno estatal, que supuestamente ha sustraído más de dos mil millones de pesos, y el funcionario en activo, ALBERTO VARGAS VARELA, haciendo negocios particulares aprovechando su privilegiada posición como Secretario de Administración.
Tampoco es para quitarle mérito alguno a sus declaraciones periodísticas, porque son personajes de nivel de poder político y económico. Ahora que, como político que se ha distinguido para llegar a la Senaduría, en mucho se lo debe al actual Gobernador actual, desde el inicio mismo de su equipo en la coalición; eso también lo saben los oaxaqueños; que no lo haya seguido arropando políticamente, eso es otra cosa.
Ahora lo cuestiona y señala, quizás para que lo vuelva a abrigar en su equipo de salida, pero ya las páginas de la historia política de Oaxaca dieron la vuelta; quizás MORENA o el PRD, lo rescaten, aunque la moneda está en el aire, porque PEPE TOÑO, en el PRD podría ser la carta fuerte para la próxima Gubernatura, y AMLO, quien sabe si lo acepta políticamente hablando.
Así es que el Senador está como cabra en casa de cristal, tirando coces al por mayor, buscando reafirmar su posición, aunque no debe desesperarse, porque está a mitad de su sexenio…a no ser que quiera la silla gubernamental, pero ésa, está cada día más lejana para sus muy legítimas aspiraciones y la oposición, parece estar fuerte.
Por la sencilla razón, de que enfrente destacan poderosos aspirantes en su momento, como ALEJANDRO MURAT, HÉCTOR PABLO RAMÍREZ, entre otros destacados priistas, y que si bien, faltan los tiempos electorales formales, que arrancan en octubre, los tiempos políticos, ya están más que a las vivas.
Claro, está en su juego y en su derecho, y eso de los señalamientos contra presuntos personajes saqueadores del presupuesto oficial, por supuesto que es bueno, y lo mejor sería, más que señalamientos, la aportación de pruebas más contundentes y viables e que sean tomadas en cuenta por las instancias penales y administrativas, además de la propia responsabilidad de seguimiento de las instituciones auditoras federales y estatales, ejecutivas y legislativas, que por cierto, están obligadas a dar respuesta de investigación puntual. Ojalá hubiera más Robles Montoya en estos tiempos pre-electoreros.