Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó las actividades puestas en marcha para la localización de ocho personas reportadas como desaparecidas el pasado 27 de abril, en la región de la Costa.
Detalló que, mediante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, se trabajó en un protocolo forense inédito para localizar a las víctimas.
En este protocolo ejecutado del 27 al 29 de abril, participaron 268 personas servidoras públicas de nivel federal, estatal y municipal, así como 150 personas civiles de la comunidad, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal, familiares de las personas desaparecidas y la representatividad del Ayuntamiento de Santa María Colotepec, entre otras.
Asimismo, se sumó a la diligencia la Dirección del Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Mediante técnicas como pozos de sondeo, búsqueda en franjas, reconocimiento del terreno mediante observación física y aérea, se logró conocer de forma precisa las condiciones geográficas del lugar y, aunque no se localizó a ninguna persona en la zona, se obtuvo información que permitirá a la Comisión elaborar un segundo plan de búsqueda.
Romero López afirmó que, desde el momento que se reportó la desaparición de las personas hubo contacto con la comunidad, con quien se trabaja de cerca para identificar posibles rutas de trabajo.
Asimismo, que el organismo local de búsqueda, sectorizado a la Secretaría de Gobierno y encabezado por Michel Julián López, trabajará para contar con una radiografía de la entidad, para apoyar en la identificación y localización de víctimas.