* La coordinación de los tres niveles de Gobierno ha permitido atender de manera puntual las necesidades de la población de la Costa, Mixteca y Sierra Sur
* Realiza SSO más de dos mil acciones en apoyo a las familias afectadas por “John”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Consejo Estatal de Protección Civil informó sobre las acciones de apertura de caminos, distribución de agua, alimentos, atención al campo entre otras acciones para atender a los municipios y familias oaxaqueñas afectadas por el paso del Huracán “John”.
Durante la Sesión encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz se dio a conocer que mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se han entregado cinco mil 441 despensas en ocho municipios de la Costa y seis de la Sierra Sur.
También, se habilitarán tres puntos de entrega en la Mixteca. Estas acciones se suman a la entrega de colchonetas, cobijas, agua, gel antibacterial y otros insumos que se entregaron de manera inmediata ante los embates de este meteoro.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que 19 mil 700 productos diversos, 50 mil 500 litros de agua y otras bebidas han sido aportadas por la Iniciativa Privada.
A través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones se informó que se atienden las 285 incidencias registradas en caminos y carreteras estatales de las regiones de la Costa, Mixteca y la Sierra Sur, las cuales registraron derrumbes, deslaves, socavones y caída y afectaciones en puentes. De los 73 municipios que presentaron este tipo de daños, en 31 se concentra el 80 por ciento de la población, a los cuales se darán prioridad.
A través de Caminos Bienestar (Cabien), se desplegaron 32 equipos para atender los daños registrados en la red carretera. En la Costa se atienden incidencias en cinco municipios, así como tres en la Sierra Sur y tres en la Mixteca.
La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), a través de 17 brigadas de campo, se evaluaron mil 240 viviendas, de las cuales 588 registraron daños menores, 23 pérdidas parciales y 15 pérdidas totales.
Asimismo, se proyecta realizar tres Tequios Bienestar en las comunidades de El Azufre en Santiago Tututepec, El Corralero en Santiago Pinotepa Nacional y en Cahuitán de Santiago Tapextla.
Mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se informó que 200 unidades de salud brindan atención las 24 horas en 56 municipios. Hasta el momento se han otorgado 235 consultas médicas, 224 acciones de enfermería, así como la visita a 380 viviendas, establecimientos de comida y plantas potabilizadoras de agua con medidas de regulación sanitaria.
A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tienen contabilizadas 122 escuelas afectadas: 110 en la Costa, siete en la Mixteca y cinco en la Sierra Sur.
Para apoyar a las personas productoras afectadas en los 17 municipios de la Costa y la Sierra Sur, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) entregará semillas de maíz, fertilizantes y bioinsumos para evitar el desabasto; y para el cultivo de papaya, limón y plátano, se habilitará un fondo de garantías líquidas para que las y los productores puedan obtener créditos.
* Realiza SSO más de dos mil acciones en apoyo a las familias afectadas por “John”
En Puerto Escondido, a casi una semana del impacto del Huracán “John” en la entidad y en respuesta a la emergencia en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa, el Comité Estatal de Protección Civil, a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que se realizaron más de dos mil acciones en apoyo a la población más afectada.
Efrén Emmanuel Jarquín González, encargado de despacho de los SSO, dijo que siguiendo la instrucción de Jara Cruz se han reforzado las actividades preventivas en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
De ahí que a la fecha se brindaron 235 consultas, de las cuales destacan por infecciones respiratorias, micosis, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y parasitosis, entre otras.
Las unidades de primer y segundo nivel de IMSS-Bienestar en la zona laboran con normalidad, y de acuerdo con el monitoreo, no se tiene ningún brote epidemiológico en la región a causa del impacto del fenómeno meteorológico.
El funcionario precisó que los componentes de Atención Médica, Vigilancia Epidemiológica, Vectores, Promoción de la Salud, así como Regulación y Fomento Sanitario, desde el primer día de la contingencia han laborado sin descanso para lograr la recuperación pronta de las localidades mencionadas.
A la fecha se otorgaron 224 acciones de somatometría y aplicación de medicamentos, se repartieron 114 frascos de desparasitantes, 73 frascos de gel antibacterial, 298 de plata coloidal, 480 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y kits de medicamentos.
Como parte del Plan Emergente, se activó el Comando para contingencias en coordinación con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) y la Jurisdicción Sanitaria 4, por lo que dos brigadas en la zona de Puerto Escondido continúan realizando estrategias sanitarias.
Se visitaron 413 viviendas para fomentar acciones de promoción a la salud, se brindaron 186 pláticas informativas, siete capacitaciones sobre enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, neumonías, Covid-19 y enfermedades transmitidas por vector.
Se acudió a siete refugios temporales, en donde se aplicaron acciones para evitar riesgos sanitarios, de los cuales se mantienen activos cuatro, y se distribuyó 121 kilogramos de hipoclorito de calcio.
Jarquín González aseveró que, a través de dos brigadas de la UIES, se impartieron cinco talleres comunitarios, se difundió información vital para el cuidado de la salud por medio de perifoneo, se entregaron 120 volantes y trípticos de acciones preventivas.
Se supervisaron 45 establecimientos, entre ellos plantas purificadoras, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, así como 17 sistemas de abastecimiento de agua, 135 determinaciones de cloro residual y 12 depósitos de agua clorados.
Aunado a ello, con acciones contra el dengue, se atendieron tres refugios temporales en donde se realizaron actividades de termonebulización, se revisaron 12 sistemas de abastecimiento de agua, y tres depósitos de agua tratados.
El encargado de los SSO indicó que se continúa con el plan de apoyo en los municipios de Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec.