* El uso indiscriminado de la combinación de estas sustancias representa un grave riesgo a la salud, principalmente en niñas y niños
* Puede causar diferentes reacciones adversas, entre las más graves, el Síndrome de Cushing
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierten a la población sobre el uso indiscriminado del medicamento con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol de uso tópico en presentación en crema.
El uso indiscriminado de este medicamento representa un grave riesgo a la salud de las y los pacientes, principalmente en la población pediátrica, ya que se ha reportado que el uso excesivo y prolongado de la combinación de estas sustancias por vía tópica (dérmica) puede causar diferentes reacciones adversas, entre las más graves, el Síndrome de Cushing.
Al respecto, es importante señalar que el fármaco contiene un corticosteroide potente (betametasona), un antibiótico (gentamicina) y un antimicótico (clotrimazol); el cual está indicado para el tratamiento de diversas dermatosis.
Debe tomarse en cuenta que, la aplicación incorrecta de este medicamento puede ocasionar efectos adversos locales y sistémicos, especialmente en pacientes pediátricos, entre ellos el Síndrome de Cushing Iatrogénico, un trastorno hormonal causado por la exposición prolongada del producto.
Uno de los signos más frecuentes de este síndrome es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello; mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Niñas y niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento.
Otros síntomas que aparecen en la piel son fragilidad y delgadez. Los huesos se debilitan, hay un aumento en la presión arterial y se incrementan los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglucemia).
Dada la naturaleza del medicamento, su uso es recetado en el tratamiento de muchas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio y antiproliferativo. Si se utilizan de forma adecuada son seguros y eficaces; sin embargo, sin la supervisión médica correcta pueden producir graves efectos adversos locales y sistémicos.
Esta medicina es comúnmente utilizada en la población pediátrica por su fácil accesibilidad, por su bajo costo y por la falta de conocimiento de los efectos adversos que pueden sobrevenir con la aplicación de corticosteroides tópicos y sistémicos, en especial si se utilizan en áreas de piel delgada, lastimada y bajo oclusión, como la del pañal. Si se desarrollan síntomas se deberá buscar atención médica.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:
A la población, si el uso del medicamento no ha sido indicado por un profesional de la salud, no se automedique; ya que su uso debe ser bajo estricta supervisión médica.
Si ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
En tanto, a las y los profesionales de la salud se les exhorta a que antes de prescribir algún medicamento que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, realicen la evaluación médica del paciente para determinar si es candidato al uso de las sustancias. Revisar la literatura de las contraindicaciones del fármaco, así como dar indicaciones al paciente sobre la aplicación correcta, así como llevar a cabo el seguimiento y la evaluación médica correspondiente.