Inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53.
Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado del bienestar de 110 países (el 90 por ciento de la población mundial), México se encuentra en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45).
Los primeros lugares en prosperidad los mantienen los países escandinavos: Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5), mientras que en los últimos peldaños se encuentran Nigeria (106), Etiopía (107), Republica Democrática Africana (108), Pakistán (109) y Zimbabwe (110).
Por rubro de evaluación, México mejoró en economía al mantenerla ‘relativamente estable’, de acuerdo con el Instituto Legatum, y este año se ubica en el ranking número 31, es decir, avanzó tres lugares respecto a 2009.
En el tema de emprendedores y oportunidades se clasifica hasta el lugar 59, afectado sobre todo por ‘la burocracia y la mala actividad tecnológica que limita la infraestructura empresarial y la innovación”. El año pasado ocupaba el sitio 29.
Sobre la percepción en el gobierno, el instituto señala que “el gobierno de México puede ser impopular, pero es en gran medida democrático y bien regulado”. Lo sitúa en el sitio 66, mientras que en 2009 estaba en el 51.
En educación, que se coloca en el lugar 69 (en 2009 ocupaba el 60), el reporte expresa que el país “promueve con éxito la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”.
Sobre salud, señala que “los mexicanos reciben una buena atención sanitaria preventiva”. En este año se ubica en la posición número 54 (el año pasado estaba en la 51).
En el rubro de seguridad, el Instituto Legatum menciona que “México sufre graves problemas de violencia criminal y de inmigración”. Del peldaño 72 en 2009 bajó al 79 este año.
En el tema de libertades ciudadanas, la variación ha sido mínima del año pasado a éste, al moverse del sitio 73 al 72.
Sobre la sociedad, el reporte añade que “las redes sociales se fortalecen con el trabajo y la vida religiosa”. Este año mejora y se coloca en el ranking 39. En 2009 estuvo en el 45.