* Los planes de integración fronteriza suman dos millones 740 mil euros
* Estas cuatro acciones se realizan en el marco del proyecto Comunidad Andina-Unión Europea
Lima, Perú.- Cuatro proyectos de desarrollo fronterizo se ejecutan en los países que integran la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- con una inversión de dos millones 740 mil euros, con el fin de impulsar la integración fronteriza y mejorar las condiciones de vida de la población.
En la frontera Bolivia-Perú se implementa el proyecto “Aprovechamiento de las riberas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca” con el cual se busca mejorar la producción agrícola y la productividad a través del uso racional de los recursos hídricos en las riberas del lago para la seguridad alimentaria, así como fortalecer el diálogo, la consulta y la cooperación entre las autoridades binacionales fronterizas de Moho (Perú) y Puerto Acosta (Bolivia).
Asimismo, en la frontera Ecuador-Perú se ejecuta el proyecto “Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística” en comunidades de la provincia peruana de San Ignacio y de Zamora Chinchipe en Ecuador, a través del cual busca incidir en políticas públicas que se materialicen en propuestas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los servicios educativos en contextos culturales y lingüísticos de la población hispana, Kichwa, Shuar y Awajún.
Otro de los proyectos en marcha es el que está ubicado en la frontera Colombia-Ecuador, que busca el “Mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera binacional”, en los municipios de Cumbal y Tulcán, respectivamente.
Este, tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de la población rural fronteriza, a través de la provisión de infraestructura para tratamiento de agua y saneamiento ambiental básico y del fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel de las organizaciones de base comunitaria y sus órganos de administración para los servicios de saneamiento ambiental.
El cuarto proyecto en ejecución está en la frontera Colombia-Perú “Modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental para el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza”.
Dicho proyecto busca contribuir al desarrollo de esta zona a través de la generación de modelos sencillos de producción, la interacción entre técnicos, docentes y estudiantes en centros educativos piloto y la apropiación de los mismos que permita mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de recursos naturales.
Estas cuatro acciones fueron seleccionadas a partir del Banco de Proyectos de Desarrollo Fronterizo, mecanismo de apoyo a las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) de la Comunidad Andina, y se realizan en el marco del proyecto Comunidad Andina-Unión Europea “Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN”- CESCAN II”.