* Durante los meses de mayo y junio se realizarán las presentaciones cuyo donativo será de 20 pesos por persona
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de beneficiar a más de seis mil estudiantes de secundaria y bachillerato se presentó el proyecto “Una Probadita 2.0”, que busca acercar las artes escénicas a los jóvenes, informó Miguel Ángel Aja, director General de la Compañía de Danza Folklórica Multidisciplinaria “La Chancla” y coreógrafo de la puesta en escena.
El proyecto que será ejecutado por la Compañía que preside cuenta con la participación de dos coreógrafos invitados, la maestra Alejandra Pérez Santiago, quien se ha distinguido por trabajar en Teatro con Niños, y el maestro Cristóbal Cancelada Juárez, reconocido coreógrafo y bailarín con amplia trayectoria nacional, agregó.
Durante la presentación, Aja agradeció a todos aquellos que han apostado por el proyecto, pero sobre todo al diputado Noé Doroteo, al Colegio de Bellas Artes de Oaxaca, a Lonas Pérez, Procam y Sanjuan Psicología, entre otros.
El proyecto que también es beneficiado por el Programa de Apoyo para niños y jóvenes del FONCA tiene un carácter didáctico con el objetivo de que los estudiantes conozcan el trabajo previo a una presentación, desde la creación de la idea hasta la salida al teatro.
“Una Probadita 2.0”, dijo, busca evidenciar tres de las cuatro posturas planteadas en su ensayo teórico ganador de la beca Creadores Escénicos 2017 del FONCA donde hace una propuesta de posturas estéticas para la escenificación de la Danza Folklórica Mexicana, la Reproduccionista, de Ballet Folklórico y la de Composición Coreográfica.
Aja, presentará “Risomas, un lamento ahogado…” un homenaje a todas las madres que tienen hijas o hijos desaparecidos, que han asesinado, a esas madres que buscan incansablemente a su familia.
Mi inspiración es “coadyuvar a la educación por y para la danza, propiciar la reflexión de las nuevas generaciones del estudio profesional de la danza en particular y del arte en general”, aseguró Aja.
A su vez, Pérez Santiago, quien presentará “Danza de Barbaros”, donde trabajará con la postura estética de Ballet Folklórico, explicó que “el bailarín tiene que mostrar sus habilidades conjuntas, es decir, todo el entrenamiento reunido para un mismo fin, tenemos que lograr que el espectador vea cuerpos enormes a partir de líneas, apoyados del alargamiento que se observa en el ballet y en la danza contemporánea”.
El proyecto desarrollará una temporada de 20 funciones que se realizarán en los meses de mayo y junio en el Teatro Juárez, pero en caso de que la Pandemia por Covid-19 continúe y los espacios culturales como el teatro continúen cerrados, se harán transmisiones en vivo a través de alguna de las plataformas disponibles.
El también coreógrafo hizo la invitación a las secundarias y bachilleratos que deseen ser partícipes del proyecto a contactarse a través del 951 1998836 o enviar un correo a cia.la.chancla@gmail.com
A pesar de contar con apoyo Federal y de algunos particulares, la dependencia que no participó en un proyecto tan importante para los niños y jóvenes del Estado fue la Seculta.