Luego de prolongadas reuniones de trabajo para concretar respuestas al pliego general de demandas 2011 presentado por el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, se acordó un documento general para beneficiar de manera primordial a los trabajadores de la educación y a sus familias, señal el Gobierno del Estado.
La administración de Gabino Cué Monteagudo, es la de un gobierno que escucha y es sensible a las demandas de la ciudadanía, por ello desde el inicio de su gestión ha buscado construir y mantener una relación de respeto y colaboración con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un comunicado subraya que la administración estatal ha trabajado de manera incansable en las gestiones necesarias para atender las necesidades del sistema educativo y del magisterio oaxaqueño.
Se aclara de manera puntual que los beneficios de esta revisión son para las maestras y maestros, en lo general, no para un grupo o sector en lo particular.
Cabe resaltar el fondo de 65 millones de pesos para la regularización de más de tres mil docentes que venían prestando servicios por el régimen de honorarios y que además carecían de los servicios de seguridad social que proporciona el ISSSTE.
Por ello, los profesores por primera vez en la historia contarán, por ejemplo, con estímulo económico para quienes hayan cubierto 20 años de servicio ininterrumpido; para tal fin se han destinado 4 millones de pesos. Y 35 millones de pesos de becas para sus hijos desde educación básica hasta nivel superior.
Además, 29 millones de pesos para un fondo de préstamos personales que de manera especial fue considerado para favorecer a los trabajadores de la educación, así como un fondo para viviendas y construcción de albergues para los docentes que trabajan en las zonas marginadas de la entidad. Y la inversión especial de 188 millones de pesos para la quinta etapa de rezonificación.
Los resultados de esta revisión al pliego general, si bien favorecen también a miles de estudiantes y centros escolares, dan énfasis a las demandas de los trabajadores de la educación.
En el programa de préstamos personales para el magisterio (préstamos de dos mil a 12 mil pesos) se autorizaron 4 millones de pesos de incremento, con lo cual el capital acumulado de dicho programa asciende a 29.5 millones de pesos.
Programa de créditos para vivienda para el magisterio (créditos de 30 mil pesos) se autorizaron 2.5 millones de pesos de incremento a este programa, con lo cual el capital acumulado de dicho programa asciende a 19.5 millones de pesos.
Becas básicas para hijos de trabajadores de la educación en primaria y secundaria (350 pesos por 10 meses) se incrementó un monto de 2 millones 275 mil pesos. Con este incremento, el programa de becas básicas ejercerá este año 27 millones 125 mil pesos.
Asimismo becas PEBES para hijos de trabajadores de la educación que cursan educación superior (mil pesos por 10 meses), se incrementó 1.3 millones de pesos, llegando a 7 millones 300 mil pesos este año.
Además, bono para el Día del jubilado: se autorizaron 9 millones de pesos.