Benjamín Robles, el innombrable: Salomón Jara

Miguel Ángel Schultz

El gobernador Salomón Jara Cruz respondió con dureza en su conferencia mañanera del lunes 24 a la rechifla que le armaron integrantes del Partido de Trabajo (PT) en Matías Romero, durantre el evento que presidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado sábado 22 de junio de 2024.

A pregunta de la reportera Karina García, sobre lo ocurrido, el mandatario explicó que habitantes de San Juan Guichicovi, municipio cercano a Matías Romero, se habían reunido días antes con integrante del PT, prometiendo que las elecciones a la presidencia municipal se anularían, determinación que corresponde a las autoridades electorales y no a él, ni a al presidente ni a la virtual presidenta electa.

Aseguró que después del evento al conversar con López Obrador quien le preguntó quiénes habían sido, él guardó silencio. Sin embargo, un elemento de su ayudantía de la presidencia le comentó al presidente que había sido Benjamín Robles Montoya, el innombrable, remató Salomón Jara, en la respuesta a la reportera.

La divergencia entre Salomón Jara y Benjamín Robles viene de tiempo atrás, pero se agudizó cuando se le atravesó como candidato a gobernador por Oaxaca durante la jornada electoral de 2016 representando al PT, a donde fue a dar luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), optara por el ex priista José Antonio Estefan Garfías; comicios donde resultó vencedor Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

De unas semanas a la fecha, Benjamín Robles ha optado por el enfrentamiento directo con el gobernador, haciendo señalamientos públicos hasta ofensivos contra Jara Cruz, advirtiéndole que cuenta con más de 200 mil votos a su favor, que lo convierten actualmente en la segunda fuerza política de Oaxaca, por lo que en un video, en respuesta al mandatario estatal se declara opositor al Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

La historia de Benjamín Robles, según se sabe, inició de la mano del ex gobernador Jesús Martínez Álvarez, cuando colaboró en el Gobierno de Manuel Camacho Solís. Originario del estado de Michoacán, parte de su carrera política la fincó con el ex gobernador de esa entidad, Manuel Tinoco Rubí, en el lejano año de 1995.

Benjamín Robles llegó a Oaxaca de la mano de Gabino Cué Monteagudo, quien ocupó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en el trienio 2002-2004 y luego la gubernatura a la que arribó en los comicios de 2010, siendo uno de sus principales operadores políticos de Gabino Cué, quién acabó su carrera política cuando ordenó reprimir a los maestros el 19 de junio de 2016, en un intento de congraciarse con Enrique Peña Nieto e imponer la Reforma Estructural Educativa; hecho que se le conoce como la Masacre de Nochitlán.

La actitud beligerante de Robles Montoya sólo se explica por lo que representa el PT, pero se está equivocando de lectura, ahí van algunos datos de lo que es el Partido del Trabajo, que no tardará neutralizarlo, ya que no va a arriesgar su relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, más aún cuando el proceso electoral está en curso, falta la calificación definitiva; se está conformando la estructura de la administración federal por venir y el gobierno de Salomón Jara, apenas lleva una año y medio de mandato, es decir está más fuerte que el brazo del Santo.  

El Partido del Trabajo, fue una invención de Carlos Salinas de Gortari (mejor dicho del hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari), franquicia que le entregó a su amigo Alberto Anaya Gutiérrez, quien se reivindica de ideología maoísta con la que simpatizó Salinas de Gortari y ha sido el eterno dirigente nacional de la franquicia desde su fundación en 1990, instituto que se sustentó en diversas organizaciones frentista como el Comité de Defensa de Chihuahua; de Durango; Frente Popular de Zacatecas; el Tierra y Libertad de Monterrey, entre otras más.

En su primera participación electoral en 1991 perdió su registró, pero de nueva cuenta Salinas de Gortari, sale a su rescate y logra su registro en los comicios de 1992.

Anaya Gutiérrez siempre ha negado nexos con los Salinas. El único nexo visible es que estudió en la Escuela de Economía de la UNAM, donde también estuvieron: Rolando Cordera, Gustavo Gordillo, Hugo Andrés Araujo, todo ellos atraídos por los planteamientos ideológicos de Adolfo Orive, carismático intelectual que impulsó en la izquierda una corriente llamada Política Popular formada en la República Popular de China y constructor del esquema de Solidaridad que impulso Carlos Salinas de Gortari.

De nueva cuenta el PT pierde su registro en 2015, pero en los tribunales recuperó de nuevo. Es necesario recordar que el PT en alianza con el PRI en el año 2004 postularon en Oaxaca a Ulises Ruiz Ortiz, que ganó

Sin duda siendo como es Benjamín Robles, sería difícil pensar que no tiene diversos amarres políticos, para enfrentar al Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, más aún cuando el PT ha ganado Matías Romero, (que ya se le salio de hucal) Salina Cruz e Ixtepec, municipios clave del proyecto interoceánico tricontinental, donde intervienen intereses de países desarrollados de Europa, América y Asia.

El martes 25 circulo en redes una foto donde aparece el presidente electo del PT de Matías Romero, Edwin Antonio Trinidad, donde se vapuleo a Jara Cruz, abrazando al gobernador Salomón Jara y al senador de Morena electo por Oaxaca Nino Morales, de quién ha dicho Robles Montoya, que es un delincuente. Eso foto devela que en los hechos el presidente de Matías Romero cambio de corral.

El PT en un partido que tiene como regla el pragmatismo sin recato, que no le importa respetar alianzas siempre y cuando obtenga sus beneficios, como ovejas descarriadas -como el caso de Coahuila-  también hay que recordar lo que le hizo a Pepe Toño Estefan Garfías, en la elección de 2016 que rompió la alianza con el PRD y PAN para darle a Benjamín Robles la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. ¿Será que estamos ante al “que a hierro mata a hierro muere?

Veremos si López Obrador permite que Benjamín Robles, que se dice cien por ciento obradorista, siga de topo, minando desde dentro la Cuarta Transformación y si también lo permite Sheinbaum Pardo, quien en poco más de tres meses asume el poder como presidenta de México, el 1° de octubre.

@MiguelAschultz

oaxacaentrelineas@gamail.com

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial