* Urge enfrentar con políticas sociales la crisis del agua, la sostenibilidad de los recursos forestales y la atención prioritaria a comunidades vulnerables: Cruz Blackledge
Ciudad de México.- Que el bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos sea un espacio para fortalecer los mecanismos de coordinación binacional y hacer frente a retos urgentes como la crisis del agua, la sostenibilidad de los recursos forestales, la atención prioritaria a comunidades vulnerables con políticas sociales que atiendan a las causas profundas de la pobreza y con inversiones en infraestructura hídrica, señaló la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge durante la Cumbre California-México.
“Urge reconocer la importancia de la agricultura sustentable y la necesidad de implementar políticas entre ambas naciones para fortalecer la infraestructura, promover la movilidad y desarrollar proyectos que se enmarquen en la indispensable transición hacia una economía verde”, subrayó la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República.
Cruz Blackledge recordó que México y California están expuestos, por su situación geográfica, a constantes riesgos derivados del cambio climático y de eventos naturales potencialmente devastadores como sequías o sismos, que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
En la cumbre México-California 2030, evento organizado por la Universidad de California, participaron más de 100 panelistas.
“Es necesario que ambas naciones emprendan esfuerzos importantes para ampliar las libertades ciudadanas, garantizar el acceso a bienes y servicios públicos de calidad en condiciones de continuidad y garantizar el acceso universal y gratuito a servicios educativos y de salud de calidad”, dijo.
También expuso que, para el tema de la movilidad humana, que es un derecho constitucional, se requieren importantes inversiones para consolidar sistemas de transporte público no contaminante, multimodal e interconectado, que garanticen que las personas se desplacen de forma libre y segura entre ambas naciones.
Por lo anterior se refirió a proyectos de movilidad exitosos como el inicio de operaciones, anunciado el pasado 14 de abril, de Canadian Pacific Kansas City, un ambicioso proyecto ferroviario que uniría a Canadá, Estados Unidos de América y México, convirtiéndose en la primera línea de ferrocarril de América del Norte.
De igual forma se refirió al acuerdo de colaboración para la construcción del cruce internacional Mesa de Otay II, que conectará la delegación de Otay Centenario en Tijuana con la zona de East Otay Mesa, en el Condado de San Diego y garantizará una reducción importante de los tiempos de espera.
La legisladora insistió que ante los retos que exige la crisis climática, la mejor forma de enfrentarlos es a través de los esfuerzos conjuntos entre ambas naciones, y el bicentenario de la relación entre México y Estados Unidos es el escenario idóneo para conseguir resultados inmediatos.