• Se lleva a cabo el seminario “El papel de Estados Unidos en la gobernanza mundial a partir de la nueva administración”
Expertos nacionales e internacionales se reunieron para abordar los cambios y continuidades en el papel que jugará Estados Unidos en la gobernanza mundial, a partir de la administración que encabezará Joe Biden en enero de 2021, cuando asuma la presidencia del vecino país del norte.
Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, recalcó la importancia de analizar esa situación por la relevancia que tiene la Unión Americana como actor clave del sistema internacional, y por las implicaciones que conlleva la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, así como la ruptura con ciertas políticas que se habían seguido durante su gobierno.
El presidente electo de EU ha dicho que cambiará decisiones que se tomaron en los últimos años, por ejemplo la que llevó a esa nación a retirarse de la suscripción del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Ese hecho plantea la relevancia de lo que puede ser la nueva administración estadounidense, refirió la universitaria en la sesión inaugural del seminario virtual “El papel de Estados Unidos en la gobernanza mundial a partir de la nueva administración”.
Guadalupe González González, integrante de El Colegio de México, coincidió en que las expectativas del cambio de administración en EU también se relacionan con la culminación de la administración Trump, la cual será recordada como una de las más disruptivas del sistema internacional en la historia.
Durante ese periodo que está por concluir tuvimos un “casi olvido total” por parte de la presidencia estadounidense con respecto a la región latinoamericana, combinado con una política punitiva y de atención coercitiva muy centrada en algunos temas específicos, como el migratorio y fronterizo, y en tres o cuatro países, como Cuba y Venezuela. “Con la llegada de Biden a la Casa Blanca veremos un mejor y mayor nivel de atención por parte de EU hacia América Latina”.
Biden tomará el poder en un momento en que las dos partes de la ecuación, EU y América Latina, se encuentran en un proceso de declive. El vecino del norte ha perdido espacios frente a la emergente China o la mayor asertividad de Rusia, expuso González González.
En tanto, Latinoamérica es relevante por el tamaño de su mercado, porque tiene recursos naturales y es una zona en disputa entre EU y China. No obstante, hace 10 años su comercio representaba el 12 por ciento del comercio mundial, y hoy sólo es el seis por ciento; siete por ciento de las patentes surgen en la región contra 70 por ciento de los asiáticos; ocho de los 10 países más desiguales se encuentran en esta parte del mundo; aquí ocurre 40 por ciento de los homicidios y tiene lugar 32 por ciento de los fallecimientos por la COVID-19, refirió.
Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que durante la administración Trump, EU perdió liderazgo en temas globales.
Sin embargo, se espera que esa situación cambie a partir de enero próximo. Eso genera expectativas positivas y el papel que pueda desempeñar nuestro vecino será relevante para el resto de los países del orbe, en temas que nos interesan a todos, como el cambio climático, aseveró.
En su participación, Dámaso Morales Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, dijo que la elección en EU cada cuatro años es un evento mundial por la influencia de esa nación, “y más ahora si se toma en cuenta el contexto de la pandemia”.
Ante las crisis económicas -que incrementaron el número de pobres a nivel mundial-, y en los sistemas de salud, es relevante el rol que tendrá Estados Unidos.
Para Jorge Alberto Schiavon, coordinador del CIDE-MIG, la principal variable para explicar la política exterior de México es su situación geoestratégica; es decir, ser el vecino de la potencia hegemónica desde la Segunda Guerra Mundial, y hemisférica cuando menos desde principios del siglo XX.
Es fundamental entender la política interna de EU y el cambio en la presidencia para la relación bilateral con México y a escala global. Hay que considerar el impacto de la elección de Biden para América Latina y en temas globales fundamentales, como la seguridad y la migración, concluyó.