* Un eventual rechazo de la LXI Legislatura del Estado NO impediría la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación en la República
San Raymundo Jalpan, Oax.- Desde las 08:00 horas de este lunes, unos mil integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquean los accesos a la sede del Poder Legislativo del Estado para impedir el análisis de la reforma educativa enviada por el Gobierno federal, pese a que la aprobación y/o rechazo de ésta no cambiará su eventual entrada en vigor en el país.
En conferencia de prensa, previa al inicio de la protesta, el profesor Horacio Gómez Pineda, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que el plantón que obstruye las labores legislativas es “por tiempo indefinido”.
Este hecho afecta el trabajo de más de 200 trabajadores del Congreso del Estado, así como las actividades legislativas de los representantes populares, que incluyen la designación de administradores municipales y la discusión y aprobación de otras legislaciones pendientes.
Previo a la sesión ordinaria del miércoles pasado, diputados de la LXI Legislatura del Estado se reunieron con la directiva de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Rubén Núñez Ginés, así como con estudiantes de las escuelas Normales en la entidad, y acordaron que se realizaría un análisis a fondo de esta iniciativa federal, a la cual se han sumado 11 Estados del país, entre ellos Chiapas y Guerrero.
Y es que sólo faltaría que otras cinco entidades federativas aprobaran la nueva Ley de Educación avalada por el Congreso federal para que con un total de 16 sea válida y entre en vigor en toda la República Mexicana.
Sin embargo, diputados de todas las fracciones parlamentarias representados en la LXI Legislatura manifestaron su interés por escuchar a todos los actores del sector educativo en la entidad, además de aprovechar la ocasión para buscar salidas al rezago en la enseñanza que prevalece en Oaxaca.
Coincidieron en que esta iniciativa es de carácter nacional, por lo que los Estados de la República sólo tienen la facultad de ratificarla y/o rechazarla.
Pero no obstante el compromiso hecho por los legisladores oaxaqueños para analizar a fondo esta propuesta, la directiva de la Sección 22 del SNTE, primero, y luego la asamblea estatal del Magisterio realizada el fin de semana, determinaron “sitiar” el Congreso del Estado con campamentos en derredor.
Con su protesta, que se centra en el Congreso del Estado, los mentores de la Sección 22 del SNTE exigen a los 42 Diputados de la LXI Legislatura del Estado NO avalar la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto.
Participan trabajadores de la educación, manuales y administrativos, prodecentes de todas las regiones del Estado, que no están frente a grupo, con el acuerdo de que por la tarde, una vez concluidas las clases, los profesores se incorporarán al plantón. Dijeron que representan el 10 por ciento de la base magisterial.