Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquearon la carretera Tlaxiaco-Yucudaa, a la altura del paraje El Capulin, “para despertar de la pasividad en el que se encuentran el Gobierno del Estado y la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) para terminar con la violencia en San Juan Copala.
El coordinador del Comité de la API, Agustreberto Santiago Vega, dijo que exigen principalmente el esclarecimiento del asesinato del líder moral de Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pasos Ortiz, ocurrida el pasado 23 de octubre en la capital oaxaqueña.
En entrevista agregó que el bloqueo carretero forma parte de la manifestación estatal en reclamo a la falta de participación del Gobierno del Estado para resolver este acto violento, así como por la violencia que se generalizado en el estado y país.
En la protesta participaron cientos de integrantes de la API procedentes de San Agustín Tlacotepec, Yucuiti, Yosonotuu, San Miguel El Grande, Yasoyua, Tijaltepec, Chalcatongo y principalmente de San Juan Copala y poblaciones vecinas.
En este sentido al calor de las protestas, la interrupción de la circulación vehicular fue realizada con una valla humana acompañada de mantas y consignas de justicias y un freno total a la violencia que se vive en la zona Triqui de la Mixteca.
Ante estos hechos miles de automovilistas se quedaron varados, sobre el tramo carretero a Yucudaa con dirección a la ciudad capital generando con esto un tremendo caos, el cual fue liberado alrededor de las 14:00 hrs. por los manifestantes e integrantes del API.