Lizette Mendoza Alavéz
Habitantes de las colonias “Guillermo González Guardado” y “Vicente Guerrero” bloquearon hoy el acceso al basurero municipal en Zaachila en demanda de que los gobiernos estatal y municipal cumplan los compromisos adquiridos hace un año con los colonos.
El representante de 30 habitantes de la colonia “Guillermo González Guardado”, Abelardo Castro, dijo que desde hace dos años autoridades municipales les prometieron la reubicación del mismo, sin llegar hasta el momento a una solución, por lo que exigen el cierre inmediato del tiradero municipal.
“Esta vez no permitiremos la descarga de desechos, llegue quien llegue”, advirtió. Ante esta situación una veintena de camiones recolectores se quedaron a la espera de que autoridades logren un acuerdo con los colonos para que puedan seguir realizando el servicio de recolección de basura en la capital oaxaqueña.
Antes esta acción realizada por los colonos, unos 200 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) salieron en marcha del crucero conocido como la “Y”, que conduce a Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, con rumbo al basurero municipal ubicado en la colonia “Guillermo González Guardado” en el municipio de Zaachila.
En entrevista, el Presidente del Comité Regional del FPR, Francisco Martínez Sánchez, dijo que esta movilización responde a que el basurero municipal representa un grave foco de infección para quienes habitan en las orillas del lugar, además de que existen escuelas cerca y los niños han enfermado a causa de la contaminación que genera la basura acumulada.
De igual forma, dijo que intensificarán sus medidas de presión si la autoridad municipal y las correspondientes, no atienden sus demandas.
Argumentó que se aliaron a los vecinos de dicha colonia para que ver si así cierran definitivamente el basurero, “porque parece ser que a los gobiernos estatal y municipal les gusta que la gente se manifieste, a ver si ahora si nos hacen caso”.
Al respecto ambos manifestantes, expresaron su preocupación ante esta situación ya que aseguraron “así ya no se puede vivir, los olores llegan hasta 20 casas a la redonda y estos se incrementan en la noche”, tampoco se puede comer a gusto por la cantidad de moscas que existen en la zona.
Ambos entrevistados exigen a las autoridades municipales que realicen un análisis exhaustivo a los niños de la primaria y jardín de niños que están cerca del basurero para determinar si es que debido a tanta basura es que los niños se enferman muy seguido de gripa y del estómago.