Lizette Mendoza Alavez
Con 18 autobuses, un grupo de normalistas integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó, como en repetidas ocasiones lo han hecho, el crucero de la “Volksvawen” desquician el tránsito vial en la zona nororiente de la ciudad.
Lo anterior como medida de presión para obtener respuestas positivas en la mesa de negociación pactada con autoridades del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para la solución a sus demandas.
La vocera de los normalistas, Karina López Moreno, dijo que esta acción, así como el paro en las 11 escuelas normales que existen en la entidad se realiza en el marco del “Día de la Raza”.
Asimismo, exigen al IEEPO solución a las demandas en los planteles en Cacahuatepec y Tlaxiaco, además de apoyos para material didáctico e infraestructura.
En entrevista explicó que en la normal de Cacahuatepec ubicada en el distrito de Santiago Jamiltepec, los maestros y personal administrativo impiden al Comité Estudiantil el ingreso a las reuniones donde se abordan diversos asuntos de la institución, además las autoridades pretenden basificar a cierto número de profesores que no cuentan con el perfil.
Los manifestantes argumentaron que pese a que ya se tenía prevista una mesa de diálogo con las autoridades del IEEPO, la manifestación solo fue para presionar a fin de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Por dicha acción, al menos mil 200 alumnos se quedaron sin clases este martes.
Por otra parte, un grupo de 30 padres de familia y profesores de la Escuela “Vicente Guerrero” procedentes de Cuilapan de Guerrero, bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa durante cuatro horas para demandar apoyos para obras de infraestructura educativa en su centro escolar.
Los manifestantes encabezados por Leocadio Sánchez, exigieron una audiencia con las autoridades de Gobierno, a fin de buscar una solución a sus demandas ya que argumentan que la falta de obras en su centro educativo afecta el desempeño escolar de los estudiantes.