En Oaxaca se volvió a registrar un bombazo más, ahora en contra de una sucursal del Banco CitiBanamex, de capital estadunidense, ubicada en Santa Rosa Panzacola, agencia municipal del municipio de Oaxaca de Juárez, con lo que suman tres actos terroristas cometidos en menos de 48 horas a instituciones financieras.
Estos eventos sin duda vienen a ser una expresión más de la compleja realidad de Oaxaca, que es necesario tener elementos para poderla comprender si son actos de provocación o de protesta. Ahora sabemos que los actos fueron reivindicados por un grupo anarquista para conmemorar la muerte del chileno Sebastián Oversluij, asesinado durante un asalto bancario cometido en Chile, el 11 de diciembre del año 2013.
De los datos que se pueden obtener están los siguientes que reproduzco a fin de ir teniendo idea de las razones de estos actos de sabotaje, cometidos en la madrugada de este 12 y 13 de diciembre.
“Sebastián Oversluij Seguel, más conocido como el Angry, era un compañero de 26 años auto-declarado como anarco-insurreccionalista, quien es asesinado en un asalto frustrado a un banco estado en la comuna de Pudahuel Santiago, el 11 de diciembre del año 2013”.
Esa mañana el compañero entra al banco portando una subametralladora en su bolso mientras que el guardia-lacayo al percatarse de esto, le dispara en su cabeza y toráx. Sebastián intenta responder efectuando disparos al aire, pero lamentablemente muere al instante…
El Angry nace el 25 de noviembre del año 1987, en Santiago, Chile. Vive toda su infancia y adolescencia en la población La Palmilla, comuna de Conchali. Su abuela, madre, hermana y tío, fueron quienes lo criaron.
A los 16 años su vida se vio marcada por la muerte de su tío Juan, producto de las drogas, quien fue atropellado. Aquí comenzaron sus años de vegan-straigh-edge, “libre de drogas” como una forma de protesta ante este sistema de explotación. Fue parte del grupo de Hip Hop “Palabras en Conflicto”. Es en los discos de este grupo donde el Angry refleja las mutaciones de sus pensamientos y experiencias de vida. Pasó a ser del “Cona” al “Angry”; la “Angry Brigade” fue la inspiración de su segundo “apodo”. Hasta aquí la cita.
En Oaxaca, para las organizaciones sociales, esta forma de protesta, individualista, es ajena al seguir la ruta de organización de masas, ya sea en la modalidad de movimientos que se expresan por la vía pacífica o armada; siempre la actuación ha sido colectiva, prueba de ello son los hechos registrados el 28 de agosto de 1996, cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) realiza acciones armadas en Huatulco y Tlaxiaco, Oaxaca, que implicaron la movilización de decenas de personas para realizarlos.
El texto del comunicado difundido en torno a las explosiones efectuadas el 12 y 13 de este mes en los bancos Santander y CitiBanamex, así como en las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) se lee: (respetando ortografía)
“Hacemos hincapie que la (B.A.I.B.F.) no tiene nada que ver con esta oleada de pseudo anarquistas de izquierda que estan a merced y defienden intereses de organizaciones sociales y sindicales, ya que optamos por la afinidad individual antagonica e informal y la destruccion total de esta sociedad-carcel y todas sus estructuras”.
“Asumimos nuestra complicidad con todxs lxs compañerxs en fuga y lxs que conspiran y atacan desde la clandestinidad, asimismo que esta accion sea un abrazo fraterno a todxs lxs presxs que se encuentran en las instituciones carcelarias de todos los jodidos estados”.
Brigada de accion informal Bruno Filippi
Sin duda es necesario hacer una reflexión acerca de estos actos, que son ajenos a los movimientos sociales de Oaxaca, que traen su propia agenda, y por lo tanto la utilización de artefactos explosivos que reivindica demandas ajenas a las populares locales, pueden dar la pauta para la actuación desmedida de los cuerpos de seguridad en contra de las luchas sociales locales, por ello es importante comprender su significado.
@MiguelAschulz