Oaxaca.- Como resultado de sus constantes recorridos de seguridad y vigilancia, la Policía Estatal detuvo a los responsables la comisión de delitos ambientales, portación ilegal de armas de fuego y robo; Pablo Ericel Mateo Santiago, Pablo Bautista Santiago, Benito Sarmiento Cortés, Ceferino Herrera Macedas, Eliseo Jarquín Luis y Jorge Cruz Hernández por lo que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
En San Dionisio Ocotepec, cuando los Policías Estatales marcaron el alto a Pablo Ericel Mateo Santiago de 34 años de edad, conductor de la camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, con redila roja, placas de circulación RV80546 del Estado; con la finalidad de realizar una revisión preventiva en la cual se registraron 35 costales de carbón vegetal para lo que no presento ningún permiso, el antes mencionado fue detenido.
Sobre la carretera federal tramo Guelatao a Oaxaca, a la altura del crucero de Huayapam, se tuvo a la vista una camioneta blanca en la que transportaban leña por lo que fue interceptada para solicitar al responsable la documentación necesaria para transportar dicho material de este modo, al no acreditar su transportación, Pablo Bautista Santiago de 20 años de edad fue detenido.
Asimismo en San mateo Yucutindoo a Benito Sarmiento Cortés de 23 años de edad, le fue asegurada una pistola escuadra calibre 22mm, matrícula 2563720, marca ilegible, sin modelo y un cargador desabastecido; para la que no presentó la licencia necesaria de portación.
Así como Ceferino Herrera Macedas de 52 años de edad quien portaba también de manera ilegal una pistola marca Colt, 38 súper, automática, matrícula 48112, con un cargador metálico abastecido de tres cartuchos útiles del mismo calibre; esto, sobre el camino que conduce a Concepción las Mesas, Mesones Hidalgo, Putla.
En San Pedro Pochutla, Eliseo Jarquín Luis de 28 años de edad portaba consigo un rifle calibre 22, sin marca, matrícula, modelo, ni cartuchos, para lo cual no presentó el permiso correspondiente.
Finalmente, sobre la calle Bustamante esquina con Xóchitl, Centro, Oaxaca; fue detenido Jorge Cruz Hernández de 22 años de edad tras haber sido señalado por una transeúnte, como responsable de haberla despojado de una cadena de oro.