Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una brigada integrada por profesionales de la medicina, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria número Dos “Istmo”, acudió a la localidad “José López Portillo”, municipio de Santa María Chimalapa, para brindar atención médica a las y los habitantes, ante un brote confirmado de Covid-19, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
La dependencia precisó que de acuerdo a la Unidad de Salud ubicada en este poblado, se tiene el reporte de 38 casos sospechosos de esta patología respiratoria con sintomatología no grave, quienes recibieron tratamiento médico ambulatorio, de acuerdo al protocolo para pacientes sintomáticos leves y con medidas de aislamiento domiciliario estricto.
Además, se tiene el registro de 10 casos más igualmente sospechosos por asociación epidemiológica, que no acudieron a consulta; Ninguno de los pacientes que han ido a valoración médica presenta dificultad respiratoria, los síntomas más frecuentes han sido fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.
Dentro de las acciones que además realizó la brigada, fue el levantamiento de pruebas rápidas para detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 a ocho personas, con la sintomatología relacionada a la enfermedad en los últimos cinco días, de los cuales, tres, tuvieron resultado positivo.
La institución de Salud detalló que desde el pasado 26 de julio, personal de la Unidad Médica de la comunidad “José López Portillo” notificó esta situación a los SSO, por lo que desde el primer caso sospechoso se ha dado seguimiento oportuno al posible brote.
Derivado de lo anterior, se han otorgado más de 150 consultas en las últimas seis semanas a la población que así lo ha requerido, además, esta vigilancia epidémica se ha reforzado con 50 visitas domiciliarias en los últimos 15 días para el seguimiento de casos.
Los SSO reiteran el llamado a la ciudadanía para que se involucre de manera activa poniendo en práctica todas las medidas sanitarias para hacer frente y disminuir la cadena de contagios de esta pandemia, como es el uso correcto del cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y espacios cerrados o con poca ventilación, así como en la medida de lo posible, quedarse en casa.