Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Embajada de México en Israel, da puntual seguimiento y brinda asistencia consular a un grupo de estudiantes mexicanos en ese país que participaba en programas de pasantía y fueron retenidos por autoridades migratorias.
Los funcionarios consulares de la Embajada de México están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo.
La Secretaría está en contacto con los familiares y las universidades de los afectados. Se ha otorgado orientación a otros participantes en los programas, que no han enfrentado dificultades similares. El acompañamiento continuará hasta que el caso sea resuelto por completo.
La Cancillería reconoce la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su Embajada en la Ciudad de México en facilitar la comunicación para que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible.
En coordinación con las autoridades israelíes, el Gobierno de México buscará también que las causas que generaron este incidente sean atendidas y se eviten nuevos casos.