* Para denuncia o solicitud de apoyo, ponen a su disposición el teléfono 088 o el correo electrónico ceac@cns.gob.mx
México, DF.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia y orientación en la red carretera federal, como parte del programa “Cuadrantes Carreteros”, con el objetivo de evitar la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios durante este primer fin de semana largo del año.
La Policía Federal instaló puestos de ayuda y orientación a los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos, puntos fronterizos, así como en los 49 mil kilómetros de carreteras federales del país, a partir de las 00:00 horas de este viernes.
Para este fin se desplegaron siete mil 513 elementos de la Policía Federal, apoyados con tres mil 191 Carros Radio Patrulla y 34 unidades blindadas, además de ambulancias, motocicletas y aeronaves.
En la acción, que concluirá a las 24:00 horas del 3 de febrero, participan las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, quienes a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los paseantes llevan a cabo los siguientes operativos:
Antiasaltos y prevención de ilícitos: Brindar vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como utilizar herramientas tecnológicas en las carreteras para verificar los antecedentes de las personas y vehículos.
Cinturón: Garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente; 30 Delta (30-D): Revisar el estado físico y mental de los conductores en general y Carrusel: La unidad policial marca la velocidad prudente, no permitiendo su rebase para seguridad cuando el aforo vehicular es intenso.
Asimismo, Telurio: Procurar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses por las vías terrestres federales así como reforzar la vigilancia en los puntos considerados con alto índice de criminalidad.
También, Lince con Radar: Prevenir accidentes carreteros por medio de la detección de aquellos vehículos que rebasen los límites de velocidad, así como la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.
Paisano: Orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan la República Mexicana; Central Camionera: Vigila que los pasajeros viajen seguros y que ninguna persona ingrese armada o cometa algún ilícito contra los usuarios y Puntos de Atención Carreteros: Puestos de revisión en las carreteras de mayor flujo vial, con la finalidad de brindar atención a los conductores de servicios de autotransporte, pasaje y turismo.
La Policía Federal exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para garantizar un viaje seguro: No exceder los límites de velocidad; No manejar cansado; No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos; No conducir en estado de ebriedad; Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje; Respetar las señales viales; No rebasar por la derecha ni por el acotamiento.
En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores; Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados; Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella.
La CNS de la Secretaría de Gobernación pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, donde se reciben y atienden denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, la cual está disponible para todas las plataformas de telefonía celular.